Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • El 45% de los conductores españoles han sufrido vandalismo en sus coches, según un estudio

30/08/2023

¿Quién no ha experimentado en algún momento esta desagradable situación? Esas marcas indeseadas en las puertas, retrovisores arrancados, cristales rotos o descubrir un golpe en tu automóvil sin ninguna pista en el parabrisas. Son acciones que generan situaciones sumamente injustas y que, en ocasiones, pueden tener serias implicaciones legales.

El informe "Stop Incivismo. "Pasar la Llave": Análisis del Vandalismo en el Tráfico en España", desarrollado por Línea Directa Aseguradora concluye que las dos formas más comunes de falta de civismo en el tráfico suelen ser el vandalismo, que implica causar daños deliberados a un vehículo, y abandonar la escena de un accidente, dos comportamientos que representan aproximadamente el 40% de los informes unilaterales en España (un 22% atribuido al vandalismo y un 18% a conductores que se dan a la fuga).

Así, un total de 12,3 millones de conductores (equivalente al 45%) admiten haber sido víctimas de actos vandálicos en sus vehículos en algún momento, mientras que 11,7 millones (un 43%) han encontrado daños en su automóvil sin que el otro conductor haya dejado información alguna. Según dicho informe, alrededor de 850,000 conductores en nuestro país (un 3%) reconocen haber dañado deliberadamente otro vehículo, y 3,1 millones (un 11%) admiten haber abandonado la escena de un accidente sin proporcionar datos al afectado, una conducta que suele prevalecer cuando el dueño del otro vehículo no está presente (en el 71% de los casos).

Los actos de vandalismo más frecuentes incluyen los rayones (36%), daños a los espejos retrovisores (21%) y rotura de cristales (15%). Las motivaciones detrás de estos actos varían: "venganza personal" (44%), porque el automóvil estaba "mal estacionado" (34%) o simplemente porque era "nuevo" (15%).

Por otro lado, las razones esgrimidas por los conductores que abandonan la escena del accidente son el "pánico" (43%), porque ya les habían hecho lo mismo en el pasado (29%) o para evitar un aumento en sus primas de seguro (22%). Este comportamiento es más común entre los hombres jóvenes y suele afectar más a vehículos estacionados (81%).

¿Dónde es más habitual que se produzcan este tipo de actos vandálicos?

Estos incidentes generalmente ocurren en la calle (90%), con menor frecuencia en estacionamientos públicos (5%). En cuanto al perfil de los infractores, tienden a ser jóvenes, sin diferencias notables entre géneros y con inclinación a la reincidencia.

Las comunidades autónomas más afectadas por actos de vandalismo son la Comunidad Valenciana (51%), la Región de Murcia (49%) y el País Vasco (49%). Por otro lado, las tasas más bajas se encuentran en La Rioja (34%), Cantabria (34%) y Asturias (38%).

En cuanto a los conductores que abandonan la escena del accidente, son más prevalentes en Castilla-La Mancha (52%), Región de Murcia (49%) y Cantabria (48%).

Fuente: Línea Directa