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Todos los radares que vigilan nuestras carreteras (y te pueden multar)

15/07/2019

El avance de la sociedad va estrechamente ligado al avance de la tecnología y en el caso de los cinemómetros no ha sido la excepción. Su principal función sigue siendo la de controlar la velocidad de los vehículos en los distintos puntos de circulación, pero según su tipología, éstos pueden variar e incluir otras herramientas de control.

La DGT de Pere Navarro sigue apostando por el control de la velocidad para disminuir el número de muertes en carretera, y también, por qué no decirlo, porque son una fuente inagotable de recaudación. Por esta razón, tal y como se ha publicado en un reciente Boletín Oficial del Estado (BOE) contará con:

  • 1.3534.140 euros para el mantenimiento y compra de nuevos radares.
  •  8,7 millones de euros para asegurar la operatividad de los helicópteros Pegasus.
  • 77.084,50 euros para la compra de bandas reflectantes, escudos y letras adhesivas para vehículos de la Guardia Civil.
  • 500.000 euros para la empresa Dimensión Data para la actualización y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones de la DGT.

Dentro de este plan de mantenimiento se encuentran varios tipos de cinemómetros y con variadas funciones:

El radar fijo

Es el más conocido y como su nombre lo indica, su ubicación no varía. Suelen encontrarse dispuestos dentro de una cabina, en el lateral de la vía. Su presencia siempre está señalizada con carteles.

El radar de tramo

Controlan la velocidad media con la que el conductor circula entre dos puntos. Se considera que los radares de tramo no tienen error, y por tanto no se aplica ningún margen a la medición que realizan, así que, si el límite es 90 km/h, la multa llegará cuando se supere esa velocidad.

El radar móvil

Son aquellos que se ubican dentro de coches oficiales o camuflados de la Guardia Civil o sobre un trípode junto a la vía.

Radar Velolaser

Son pequeños dispositivos portátiles que pueden resultar imperceptibles por sus dimensiones. Su control inalámbrico le permite funcionar de manera autónoma durante 5 horas, vía WIFI, 3G o 4G. Es capaz de controlar vehículos circulando hasta 250 km/h y detectar la velocidad de hasta los vehículos en dos carriles de circulación.

Helicóptero Pegasus

Se trata de una aeronave equipada con dos cámaras y capaz de volar a 300 metros de altura para fotografiar con nitidez a los vehículos que infrinjan las normas de circulación. Debido a su gran tecnología pueden medir la distancia entre el helicóptero y el vehículo infractor, detectar su posición exacta y calcular la velocidad media con la que circula y en caso de infringir la normativa, sancionarlo.

Radar semáforo o foto-rojo

No controlan la velocidad, su objetivo es detectar a aquellos conductores que se salten el semáforo en rojo.

Radar pedagógico

Son aquellos que muestran la velocidad a la que circulan los vehículos con el objetivo de hacer consciente al conductor de su velocidad, siendo esta demasiado rápida o no. Su función es meramente informativa y suelen tener pantallas que envían mensajes como: “Reducir velocidad”.

Radar cinturón

Son cámaras capaces de realizar 50 fotografías por segundo. Estas imágenes son enviadas son enviadas telemáticamente a un centro de control de Tráfico, como el de León, y es allí donde un agente comprueba si el conductor llevaba el cinturón, si utilizaba el móvil al volante o que la ITV y el seguro obligatorio estén en vigor, en caso de que se incumpla alguna o varias de estas normas, se envía un boletín de denuncia a la dirección del titular del vehículo para que identifique al conductor.