08/10/2018
Hoy entra en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid que trae numerosas novedades como la reducción a 30 km/h de las calles de un solo carril o de dos carriles, uno por sentido, regula el uso de patinetes eléctricos y establece que los distintivos ambientales de la DGT serán obligatorios en Madrid en seis meses.
Principales novedades de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid
1.- Reducción de la velocidad
La velocidad máxima en todas las vías de un único carril por sentido o carril único se fija como máximo en 30 kilómetros por hora. Además, el límite en calles de plataforma única de acera y calzada se establece en los 20 kilómetros por hora.
2.- Pegatinas de la DGT obligatorias en seis meses
Los vehículos a motor cuentan con un plazo de seis meses para llevar visible en Madrid el distintivo medioambiental que será clave para entrar en Madrid Central y para el protocolo por alta contaminación.
La colocación de los distintivos o pegatinas de la DGT es voluntaria, pero es recomendable pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo.
3.- Motos
Se establece que las motos solo podrán estacionar en las aceras si no existe banda de estacionamiento y será obligatorio que dejen al menos tres metros de espacio para el tránsito de peatones. Además, existe la prohibición de estacionar sobre el pavimento tacto-visual y en zonas señalizadas como de prioridad peatonal y de estacionar a menos de cinco metros de un paso de peatones.
Se mantiene igualmente la gratuidad del Servicio de Estacionamiento Regulado para las motos.
4.- Área de prioridad residencial y cero emisiones, Madrid Central
La ordenanza también contempla la creación de Madrid Central, que abarca todo el distrito Centro y donde a partir del 23 de noviembre, excepto algunos casos, como los transportistas, sólo podrán entrar quienes sean residentes salvo que tengan un vehículo con etiqueta ECO o Cero Emisiones o acudan a un aparcamiento o su acceso sea autorizado por un vecino.
5.-Patinetes eléctricos
Los patinetes podrán circular por casi todas las calles de Madrid -por aquellas que tengan límite de velocidad de 30 o 20 km/h-, y por los carriles bici, pero no podrán hacerlo por las aceras. Aunque se recomienda el uso del casco no se establece como obligatorio.