Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Medicamentos con los que puedes dar positivo en un control
¿Sabías que si tomas estos medicamentos y conduces puedes dar positivo en drogas?

11/01/2022

Una gran parte de los accidentes de tráfico en España guardan una estrecha relación con el consumo de medicamentos. En la actualidad, hasta un 25% de los fármacos aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) afecta a la conducción y uno de cada cinco conductores consume alguno de ellos. Por ello, es fundamental conocer los medicamentos con los que puedes dar positivo en un control de drogas.

Los medicamentos pueden afectar la capacidad para conducir, causando somnolencia, tengan efecto sedante o generen confusión y aturdimiento. Además, la mayoría de estos medicamentos son de uso habitual, por lo que conviene conocer sus efectos y con cuáles podríamos dar positivo en un control.

Según la normativa europea, los medicamentos se clasifican en función de la capacidad que tengan para afectar en la conducción y se clasifican en tres categorías:

  • Categoría I: antidiabéticos y antihipertensivos
  • Categoría II: antihistamínicos, morfina, antiepilépticos y ansiolíticos
  • Categoría III: hipnóticos y antidepresivos triciclos

Por su parte, como resultado del proyecto DRUID (Driving Under Influence of Drugs, Alcohol and Medicines), los fármacos se dividen en cuatro categorías:

  • Categoría 0: sin influencia sobre la capacidad de conducción
  • Categoría I: influencia leve sobre la capacidad de conducción
  • Categoría II: influencia moderada sobre la capacidad de conducción
  • Categoría III: influencia muy marcada sobre la capacidad de conducción

Lista de medicamentos cuyo consumo puede suponer un positivo en el test de drogas de la DGT

La Dirección General de Tráfico especifica los medicamentos más frecuentes que pueden arrojar un falso positivo en drogas: estos están relacionados con enfermedades como la diabetes, antitusivos, relajantes musculares, antiepilépticos, antiparkinsonianos, antidepresivos, psico-estimulantes, ansiolíticos y antihistamínicos.

A continuación, se detalla el listado de fármacos específicos que suponen un riesgo para la conducción:

Benzodiazepina (Lorazepam, Orfidal, Alprazolam, Valium, Lormetazepam, Diazepam), Bromfeniramina (Ilvico), Bupropion (Zyntabac, Elontril), Clorpromazina (Largactil), Clomipramina (Anafranil), Dextrometorfano (Romilar), Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros), Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros), Ibuprofeno, Naproxeno, Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante), Quetiapina (Seroquel), Ofloxacino (Surnox), Ranitidina, Sertralina, Tioridazina, Trazodona (Deprax), Venlafaxina, Verapamil.

¿Cuál es la multa por conducir bajo los efectos de estos medicamentos?

Dar positivo en test de drogas en un control puede acarrear una multa de hasta 1.000 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

Si consumes algún tipo de medicamento y vas a conducir es conveniente que consultes el prospecto para ver los posibles efectos secundarios. Por otro lado, es legal conducir con presencia de determinadas drogas en el organismo siempre que sean bajo prescripción médica, es decir, que tengan una finalidad terapéutica. Además, estos no deben influir en la capacidad de conducción.
En todo caso, siempre es necesario llevar encima la prescripción médica del medicamento que nos estemos tomando. En caso de sufrir una sanción de este tipo, siempre puedes recurrir tus multas con Dvuelta. Nuestro equipo de profesionales jurídico está especializado en tramitar recursos de multas.