Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo renovar el permiso de conducir y dónde hacerlo?

13/09/2022

Si tu permiso de conducir está a punto de caducar renuévalo antes de la fecha en que venza el plazo, ya que una vez cumplida la misma tu carnet no será válido para conducir hasta que hagas el trámite de renovarlo.

Puedes presentar tu solicitud de renovación desde 3 meses antes a la fecha de vencimiento, siempre y cuando no hayas perdido la vigencia del carnet por haberte quedado sin puntos en el mismo. Adelantar la renovación no supone que pierdas días de validez ya que la prórroga de tu permiso empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo.

¿Dónde renovar el permiso de conducir?

La renovación del carnet de conducir puede realizarse en el Centro de Reconocimiento Médico donde se vaya a realizar el informe de aptitud psicofísica necesario para la renovación. En el propio centro se realizará la exploración médica y la fotografía necesaria para el nuevo documento y, después de firmar la solicitud de renovación, pagar el importe del trámite que incluye la tasa oficial (24,34 euros) y los gastos del reconocimiento.

Otra forma de renovación es directamente en la DGT (en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente) aportando el informe de aptitud psicofísica expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. En estos casos habrá que aportar además, el impreso oficial de renovación cumplimentado, el justificante de haber pagado la tasa y una fotografía para el nuevo permiso. Si vas a renovar el permiso en la DGT recuerda que es necesario pedir cita previa online llamando al teléfono 060.

Tanto si se hace la renovación del permiso a través de un Centro de Reconocimiento Médico como si se hace directamente en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, al solicitante se le entregará un permiso provisional para poder circular hasta que se reciba por correo el nuevo carnet de conducir.

Recuerda que el informe de aptitud psicofísica tiene una caducidad de 90 días hábiles desde su expedición.

Multa por circular con el carnet de conducir caducado

Si circulas con el carnet caducado te enfrentas a una multa de 200 euros sin pérdida de puntos. No obstante, esto no influye si no eres tú el que va al volante. Así que te recomendamos que en cuanto se caduque tu carnet acudas a Tráfico a renovarlo.