24/06/2020
El pasado 15 de junio se aprobó el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción dónde, además de ayudas a corto plazo para la compra de vehículos, se contemplan medidas a medio y largo plazo. Entre estas medidas se encuentra la revisión del sistema actual de etiquetado ambiental.
Está prevista su implantación antes de julio de 2021. Para ello, la Dirección General de Tráfico establecerá un grupo de trabajo interministerial que deberá valorar la necesidad de una actualización de las etiquetas medioambientales, consensuada con el sector y con el resto de agentes involucrados y, en su caso, elevará una propuesta en los próximos 6 meses.
Sistema de etiquetado actual
Etiqueta B:
Vehículos de gasolina Euro 3 (desde enero de 2000) y los diésel Euro 4 y 5 (desde 2006).
Etiqueta C:
Gasolina Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6.
Etiqueta ECO:
Híbridos enchufables (PHEV) con menos de 40 km de autonomía eléctrica, vehículos híbridos no enchufables (HEV), y los que usan GNC y GNL. Al estar homologados como híbridos también entran en esta clasificación los Mild Hybrid.
Etiqueta CERO:
Exclusiva de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km.
Multas por no llevar etiqueta ambiental
Madrid: 100 euros por acceder a Madrid Central sin el distintivo de la DGT.
Barcelona: Entre 200 y 1.800 euros por acceder a la Zona de Bajas Emisiones sin distintivo ambiental. Las multas empezarán a imponerse a partir del 15 de septiembre en la ZBE.