Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • ¿En qué consiste el dispositivo V16 conectado a la DGT?
Aclaraciones sobre el dispositivo V16 conectado a la plataforma DGT 3.0

19/01/2022

El pasado 1 de julio de 2021 entraron en vigor las luces de emergencia V-16. En el siguiente post te explicaremos en qué consiste el dispositivo V-16 conectado a la DGT. Son dispositivos lumínicos intermitentes naranjas. Su función es sustituir los triángulos de pre señalización de peligro. Estos dispositivos serán 100% obligatorios a partir del 1 de enero de 2026, cuando deberán ya tenerse instalados para visar a la DGT. Hasta ese momento, el dispositivo V16 seguirá complementándose con el uso de los tradicionales triángulos.

El proceso de certificación de los dispositivos V-16 todavía no está completado, por lo que aún no están en el mercado, según la DGT. Por ello, los conductores que compren un dispositivo similar pero no certificado y no conectado a la plataforma de la DGT, deberán actualizarlo cuando estén en el mercado y siempre antes de 2026. Que el dispositivo esté conectado a la red de la DGT es obligatorio y fundamental para asegurar su correcto funcionamiento.

Este mes la DGT hará público el proceso de certificación para las luces V-16 que cumplan con ciertas características de conectividad y luminosidad.

Desde febrero, los fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas definidas y comprobar que cumplen los requisitos.

En la actualidad, se está trabajando en la redacción de una modificación del Real Decreto 159/2021 cuya entrada en vigor está prevista para el segundo semestre del próximo año, momento a partir del cual se podrá empezar a comercializar las V-16 conectadas.

La Dirección General de Tráfico ha publicado en su web los dispositivos V-16 que cumplen con los requisitos necesarios para poder utilizarse de forma homologada. De esta forma, cualquier usuario podrá comprobar que lo que compra es similar a lo que dicta la DGT en la web.

¿Cómo es la nueva señal V-16 y cuándo será obligatoria?

El nuevo dispositivo luminoso de color amarillo se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, y será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

La nueva señal garantiza su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad. La colocación de los triángulos conlleva tener que salir del vehículo para su colocación y su consiguiente peligro.

La DGT, explica en la revista Tráfico y Seguridad Vial, que se retiran los triángulos de emergencia debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de su vehículo a colocarlos y a recogerlos tras una avería.

¿Qué vehículos tienen que llevar la luz de emergencia V-16?

La nueva luz de emergencia V-16 será obligatoria en turismos, autobuses, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías (salvo los de tres ruedas y cuadriciclos), por lo tanto las motocicletas y ciclomotores no tienen por qué usarlas.