Mantente informado de las mejores noticias referentes al tráfico
La DGT lanza una app que permitirá a Interior saber nuestra ubicación y dónde vamos con coche o sin él
14/04/2020, Ok Diario, Pelayo Barro

La nueva aplicación de la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, permite geolocalizar un teléfono móvil en cualquier momento. La app, denominada ‘mi DGT‘, permite al usuario realizar trámites administrativos o portar el carnet de conducir de forma digital -con restricciones- pero a cambio exige permisos para utilizar el GPS, encender la cámara, modificar el calendario o crear y borrar archivos de la memoria interna del teléfono.

En plena polémica por los programas informáticos que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez para realizar un control masivo de movimientos ciudadanos para frenar el coronavirus en España, la DGT pone a disposición de los usuarios su nueva aplicación para el móvil, que permite, precisamente, utilizar la geolocalización del dispositivo.

La app, en su versión definitiva, se incluyó en los repositorios para su descarga justo en la semana en que el Gobierno decretó el estado de alarma. Hasta entonces sólo algunos usuarios habían podido probarla en una versión ‘beta’.

La sorpresa de muchos usuarios, como denuncian desde la plataforma de defensa de los conductores ‘DVuelta‘, llegó cuando comprobaron que la aplicación se arrogaba la posibilidad de poder localizar al usuario a través del sistema de navegación GPS del dispositivo móvil. Esté o no utilizando su vehículo.

Además de la geolocalización, como figura en la información técnica que ofrece Google en la plataforma de descarga, la aplicación tendrá otros permisos como «tomar fotos y vídeos«, «leer el contenido» del almacenamiento del teléfono, modificar o borrar archivos, modificar el calendario o ver las conexiones a la red.

De todos los permisos requeridos, el único al que hace referencia la DGT es el de la activación de la cámara del dispositivo: «Para la lectura del código QR para la verificación de los permisos digitales».

En pleno estado de alarma

Desde ‘Dvuelta’ señalan a OKDIARIO la circunstancia de que la puesta en funcionamiento de la app llegue en pleno estado de alarma, cuando el número de conductores en las carreteras ha descendido de manera drástica por el confinamiento nacional del que ahora se cumple un mes.

De hecho, el principal ‘gancho’ de esta aplicación reside en la posibilidad anunciada por la DGT de llevar el carnet de conducir en formato digital. Sin embargo, desde ‘Dvuelta’ hacen énfasis en que esa actuación no está contemplada en el articulado de la Ley de Tráfico. La DGT, de hecho, advierte de que «hasta que el sistema se generalice o por si se te estropea tu móvil o te quedas sin cobertura, sigas llevando de momento tu documentación física contigo para mayor seguridad».

Otras aplicaciones del Gobierno

El Gobierno, en su estrategia de lucha contra la pandemia del coronavirus, podrá conocer si un ciudadano está en la comunidad autónoma en la que dice estar.

Así consta en una orden del Ministerio de Sanidad, publicada el pasado 28 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que encarga a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, «el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".

El encargo a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial supone el desarrollo de forma «urgente» de una aplicación informática que permitirá al usuario realizar una autoevaluación en base a los síntomas, y que pondrá a su disposición variada información sobre la enfermedad, además de consejos prácticos y recomendaciones.

Esa aplicación, se explica, «permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar».

Además de esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad quiere disponer también de «información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento».

Su propósito, se explica, es «entender los desplazamientos de población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia».

Fuente:https://okdiario.com/espana/dgt-lanza-app-que-permitira-interior-saber-donde-estamos-donde-vamos-coche-o-sin-5450799