01/03/2024, movilidadelectrica.com, Noelia López
Que esté en Internet no significa que sea correcto o legal, desde hace unos días circula un truco para aparcar un coche de combustión en una plaza de eléctrico que puede costar a quien lo ponga en práctica multa de 200 euros
Circula estos días por Internet un vídeo en el que dicen revelar un truco infalible para aparcar un coche de combustión en una plaza reservada para eléctricos. Desvela el misterio una usuaria de Instagram apodada @locuracing que coloca un adaptador en la boca de llenado del depósito para poder conectar, al menos aparentemente, el cargador.
El vídeo está publicado con el título “Como aparcar en plazas para vehículo eléctrico”; desde movilidadelectrica.com nos hacemos ni mucho menos para que lo pongas en práctica sino todo lo contrario. No es una opción legal y puede tener consecuencias…
Multa de 200 euros
Estacionar un vehículo de combustión en una plaza reservada para la recarga de eléctricos es ilegal. Explican desde la empresa de gestión de multas Dvuelta que es esta una infracción regulada por las ordenanzas municipales sobre la que existe un criterio común que la tipifica como infracción grave sancionada con multa económica de 200 euros.
El falso truco que circula por Internet podría dar lugar a una otra sanción. Incluso suponiendo que cuele lo de hacer pasar un coche de combustión por uno eléctrico por el simple hecho de colocar el conector sobre el depósito de gasolina, el propietario del vehículo estaría infringiendo el precepto que impide estacionar un coche eléctrico en una plaza reservada para la recarga sin efectuar de manera efectiva esta acción.
Es decir, aparcar un coche, aunque sea eléctrico pero no ponerlo a cargar también se considera infracción que conlleva la misma multa de 200 euros. En ningún caso lleva aparejada la pérdida de puntos del permiso de conducir.
Es más, aunque muchos conductores lo desconocen, la normativa que regula la recarga en puntos públicos, en especial los llamados puntos de oportunidad (en hoteles, restaurantes, centros comerciales y de ocio…) es tan estricta que especifica que las plazas con punto de recarga deben tener visible la señal S17 que indica el tiempo máximo de recarga. Si transcurrido ese tiempo el vehículo continúa estacionado, incluso si está enchufado, podría ser sancionado.