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Las multas, una partida fundamental para la financiación de los ayuntamientos de las grandes ciudades

05/07/2023, La Razón,  Carlos de Miguel

Los automovilistas se han convertido en piezas fundamentales para la financiación de los organismos oficiales. De la misma forma que en los Presupuestos Generales del Estado ya están asignados obligatoriamente ingresos por este concepto, para las grandes capitales españolas las sanciones a los coches son imprescindibles para cuadrar los balances. Madrid tiene el triste honor de encabezar la lista de los mayores ingresos, por delante de Barcelona o de Sevilla.

Según un estudio realizado por la gestora de recursos de multas Dvuelta, la capital de España es la ciudad que más recauda por el concepto de multas, tanto si medimos esta clasificación por vehículo o por habitante. Triplica lo recaudado por Barcelona, que a su vez triplica las cifras de Sevilla, tercera ciudad con más ingresos por multas. El informe analiza la presión recaudatoria por multas de circulación en los ayuntamientos de las diez ciudades más pobladas de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao), desgranando las cifras de manera unitaria y de forma comparativa entre los municipios objeto de análisis. Igualmente, se comparan los datos de los ayuntamientos con los registrados por la DGT en las multas que tramita y se realiza un análisis comparativo entre unas y otras cifras.

Los datos que se obtienen en el informe son verdaderamente sorprendentes, con unas cifras de presión recaudatoria por multas mucho más elevadas en las calles de las ciudades que en las carreteras de la red nacional. Los ayuntamientos son mucho más agresivos en sus políticas de recaudación que la propia Dirección General de Tráfico. Así el dato global de recaudación habla por sí mismo: las diez ciudades más pobladas de España recaudaron durante el pasado año en su conjunto un volumen de 362 millones de euros, para una población total de unos 9 millones de habitantes y casi 5,9 millones de vehículos. Apenas 80 millones menos que los 440 facturados por la DGT del año anterior para toda España (exceptuando Cataluña y País Vasco), con una población de 47 millones de personas y 35 millones de vehículos

En la clasificación por recaudación total, Madrid se pone destacada en cabeza, según los datos de 2.022, con unos ingresos por multas de 199,3 millones de euros, multiplicando por más de tres a las entradas por el mismo concepto de Barcelona, que ascendieron a 62,2 millones Las siguientes capitales en este penoso “ranking” son Sevilla (22,0), Palma de Mallorca (20,8), Bilbao (12,8), Málaga (12,1), Zaragoza (12,0), Valencia (8,0), Las Palmas (7,1) y Murcia (5,5 millones de euros).

Vemos que Madrid recauda más que el triple que Barcelona, la segunda ciudad en esta clasificación, pero es que, además, ostenta el récord absoluto en todos los epígrafes (recaudación por habitante y por vehículo), y lo hace con una abultada diferencia respecto el resto de las ciudades. Llama la atención el cuarto lugar de Palma de Mallorca o el quinto de Bilbao, con cifras muy elevadas en relación con su población. Sólo Madrid recauda el 55% del total de la suma de las diez ciudades que más multan en España, muy por encima de la segunda ciudad que más recauda, Barcelona, que se lleva un 17% del total. Y es que Madrid cuenta con el 35% de la población total de esas ciudades y un 34% de los vehículos a motor que circulan por sus calles.

El estudio de esta empresa especializada en la defensa del automovilista incluye asimismo las cifras de la recaudación anual por vehículo. Y en esta clasificación, el de Madrid es también el Ayuntamiento más voraz. Así, lo recaudado en multas por cada vehículo supera en Madrid los 100 euros anuales: cada vehículo censado en Madrid capital pagó un promedio de 101,2 euros en multas en 2022, frente a los 16,2 euros de los vehículos de la capital valenciana, la más benévola en este capítulo. Las sorpresas aparecen en los siguientes puestos de la tabla. Así, Bilbao, la ciudad con un parque móvil más reducido, salta en esta ocasión hasta la segunda posición con 69,4 euros por vehículo y año, aún lejos de los 101,2 euros de Madrid, y seguido muy de cerca por Barcelona (68,9 euros), Palma de Mallorca (60,9), Sevilla (49,3), Zaragoza (33,0), Málaga (30,9), Las Palmas (27,0), Murcia (16,4) y Valencia (16,2). Mientras, la DGT recauda 12,0 euros por cada coche que circula, según los datos de Dvuelta.

Si analizamos los datos en el apartado de la recaudación por habitante, vemos que Palma de Mallorca, tras Madrid, es la ciudad más severa a la hora de recaudar por multas de tráfico. Y ello se debe a su política de proliferación de radares de control de velocidad en zonas amplias y con mucha visibilidad, pero con un límite específico muy bajo, que no siempre parece justificado. De esta manera, Palma de Mallorca, que es la penúltima ciudad por población de las que aparecen en la tabla, asciende a la segunda posición en la lista de recaudación por vecino. Para Dvuelta, esa política de colocación de cinemómetros, que se aplica con demasiada frecuencia en las principales ciudades, responde antes a su capacidad de recaudación en esos puntos que al peligro objetivo que supuestamente tratan de evitar.

Madrid recauda 60,8 euros por habitante, por delante de los 50,2 euros de Palma de Mallorca. Ya muy lejos de Palma, pero aún más de Madrid, se sitúa la ciudad de Barcelona, con 38 euros por vecino y año, seguida muy de cerca por Bilbao (37,4 €) y Sevilla, con 32,3, Málaga (20,9) Las Palmas (18,8), Zaragoza (17,8), Murcia (11,9) y Valencia, con 10,1 euros por habitante y año.