Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
Te llamamos

Toda la información, con Dvuelta
Conoce de primera mano, las noticias más relevantes sobre nosotros.

Más multas, más restricciones y más impuestos: si tienes coche, prepárate para un 2025 de terror

19/06/2025, Autopista, Jordi Moral

Saca la calculadora y toma nota: casi 150 euros por vehículo y más de 830 millones de euros en total es lo que van a recaudar este año las grandes ciudades españolas a través de multas y servicios relacionados con el automóvil, incluyendo impuestos y hasta cargos de grúas. Así lo pronostica ya el III Informe sobre ciudades y multas, elaborado por Dvuelta, la entidad dedicada a la defensa de los conductores. Los datos, desde luego, comienzan a dar miedo.

Este nuevo estudio, que analiza en profundidad los datos de este inicio de 2025 y los compara con el año anterior, revela un notable incremento en la recaudación municipal española a partir de los vehículos, asegurando que la “voracidad recaudatoria de los ayuntamientos se incrementa año a año, alimentada por la sofisticación tecnológica, la proliferación de nuevas normativas restrictivas (como sobre todo las Zonas de Bajas Emisiones) y la creciente dependencia de los ingresos derivados de la movilidad urbana”.

El coche, un cajero automático para los ayuntamientos

La denuncia de Dvuelta se sustenta en todo un entramado recaudatorio iniciado ya por los ayuntamientos que no se limita solo a las multas de tráfico, aunque sí representan una gran fuente cada vez mayor de ingresos. En el análisis se tienen ya en cuenta los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) -el llamado impuesto de circulación, variable entre los ayuntamientos pero que llega a costar hasta 130 € al año para turismos de gama media- y hasta los ingresos obtenidos por los servicios de grúa, que comienzan a proliferar también por pueblos y ciudades. Todo ello está generando, según la asociación, “una gran presión económica sobre los conductores urbanos”, tejiendo “un entramado parafiscal que convierte cada infracción además en un ingreso seguro y creciente para las arcas públicas”.

Amparados en una auténtica red de cámaras (solo en Madrid hay 400), de radares, sistemas de lectura automática de matrículas y sensores inteligentes para detectar y sancionar infracciones en tiempo real, Dvuelta pone números ya a lo que considera que es una estrategia premeditada para convertir al vehículo privado casi en un “cajero automático” para los ayuntamientos. La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, los carriles exclusivos y las restricciones han multiplicado además este año las oportunidades sancionadoras bajo una justificación basada en razones medioambientales o de seguridad vial, que tienen un nuevo efecto directo y multiplicador sobre la recaudación a partir de los conductores.

Las ciudades que más recaudarán por los coches en este 2025: Madrid, disparada

Advirtiendo por tanto de que realidad estas políticas municipales priorizan ya la recaudación sobre la prevención, el informe de Dvuelta en el que analiza las 10 ciudades con más población de España advierte de unos ingresos relacionados con el automóvil en total de más de 836 millones solo en estas urbes durante 2025. De este importe total, nada menos que el 42,5% corresponde solo a Madrid, que ingresará por todos estos conceptos 356 millones de euros este año y se convierte en la ciudad con mayor presión fiscal en este sentido.

En segundo lugar, se situará Barcelona, con 125,8 millones (2,8 veces menos que Madrid), y, en tercer lugar, Palma de Mallorca, que cobra protagonismo en el informe por su elevada recaudación además per cápita. Y es que la recaudación por habitante es otro valor que, ya por sí solo, demuestra el poder recaudatorio que ejercerán hoy los ayuntamientos en España.

Recaudación por habitante: el dato que da miedo

¿Hasta qué punto cada ciudadano es objeto de presión fiscal por parte de su ayuntamiento? El informe de Dvuelta revela así que Palma de Mallorca encabeza el ranking entre las 10 ciudades españolas con más población, con una previsión de recaudación de hasta 134,9 euros por habitante, seguida de Bilbao (con 109,3 €), Madrid (104,2) y Sevilla (84,2 euros). La media de las primeras diez capitales es de 83,6 euros por habitante, y la que menos prevé ingresar por los mismos conceptos es Zaragoza, con menos de 60 euros.

El otro indicador relevante que recoge el informe de Dvuelta es el de recaudación ya por vehículo, un dato que “elimina el sesgo del tamaño del parque móvil y muestra hasta qué punto cada coche es un objetivo recaudatorio en las grandes ciudades, incluyendo, igualmente, los ingresos por multas, IVTM y grúa”. En este epígrafe Bilbao destaca por su enorme presión recaudatoria, ya que, impulsada por una de las Zonas de Bajas Emisiones más estrictas y que ya sanciona, en la ciudad vasca cada vehículo censado pagará de promedio en 2025 la cantidad desorbitada de 210 euros.

A Bilbao le siguen Madrid, con 182,7 euros por vehículoPalma de Mallorca, con 170,2; y Barcelona, con 145,6 euros. Cierran la tabla Zaragoza, Valencia y Murcia, los tres con cifras de recaudación en el entorno de los 110 euros por vehículo censado.

Esta realidad solo acaba de comenzar ya que, de las más de 150 ciudades obligadas a contar con Zonas de Bajas Emisiones, apenas un tercio las tiene hoy en vigor y con poder de sancionar. Es decir, a lo largo de los próximos meses la presión recaudatoria se va a multiplicar todavía más: ya tememos las cifras que podrán generarse en ingresos al automóvil el próximo año 2026. ¡Para echarse a temblar!

Multas, Estudios, Madrid