12/01/2026, Autopista, Luis Carlos Cáceres
La implantación de la baliza V16 como elemento de preseñalización de emergencia obligatorio desde el pasado 1 de enero está causando mucho revuelo. Muchos usuarios dudan de su funcionalidad e incluso están apostando por no comprarla, mientras que otros que ya la han utilizado relatan que no termina de ser efectiva al 100% para suplir a los anteriores triángulos.
Precisamente en este punto se encuentra la asociación DVuelta del que indican que “sigue mostrando cuestiones insuficientemente analizadas y explicadas”. Una de las que han querido poner especial hincapié ha sido aquellas situaciones en las que la incidencia se prolonga más allá del tiempo de funcionamiento para el que han sido diseñados estos elementos luminosos.
Como bien nos recuerdan, según las especificaciones recogidas en el Real Decreto 159/2021 del 16 de marzo de 2021 y sus posteriores actualizaciones en el que se regulan cómo deben ser estas balizas V16 se incida que el “el dispositivo debe estar diseñado para emitir una luz intermitente de forma continua durante al menos 30 minutos”.
Ahora bien, en DVuelta han tomado como referencia los datos que publican periódicamente las compañías de seguros, que son las que finalmente asisten a todos esos coches que se quedan parados en las carreteras, las cuales indican que la llegada del auxilio suele tardar entre los 45 minutos y una hora, de media. Todo ello si en ese momento no hay mal tiempo o mucho tráfico, en donde ese tiempo es superior.
Teniendo en cuenta esta problemática, desde DVuelta consideran que “este desfase temporal plantea un problema objetivo de seguridad vial que no ha sido valorado adecuadamente por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la hora de elaborar el pliego de especificaciones técnicas de la baliza V16. Una vez superada esa media hora, el vehículo podría quedarse sin ningún elemento de preseñalización si no ha colocado los triángulos, cuyo uso se pretende eliminar, lo que incrementa el riesgo para el conductor y el resto de los usuarios de la vía”.
Ahora que hemos el tema de los triángulos, tal como hemos también denunciado en Autopista, a esta cuestión técnica desde DVuelta también indican que “se suma la confusión normativa generada en los últimos meses. La comunicación institucional en torno a la obligatoriedad de la baliza y la retirada progresiva de los triángulos ha sido cambiante, lo que ha provocado incertidumbre entre los conductores sobre qué dispositivos deben llevar y utilizar en caso de avería.”
Esta falta de claridad se ha visto acentuada en los últimos días tras las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien señaló el pasado jueves que “los policías de Tráfico serán flexibles a la hora de sancionar” a los conductores que no utilicen la baliza V16. Como ya indicábamos entonces, esto deja en el aire el conocer cuándo de verdad se va a multar y si todos los agentes lo harán a la misma vez.
Dvuelta ha querido insistir “en la necesidad de revisar el modelo actual y de proporcionar instrucciones claras que eviten situaciones de riesgo innecesarias en las carreteras”. Y nosotros estamos totalmente de acuerdo.