31/07/2024, Autopista, Luis Carlos Cáceres
Últimamente las Zonas de Bajas Emisiones están muy de actualidad. Hace poco os contábamos que la justicia había anulado varias que se habían regulado en localidades de Cataluña, algo que puede convertirse en una corriente por todo el país. Pero también conocemos que otros muchos conductores se están librando de las multas por entrar en estas áreas delimitadas gracias a esta pequeña argucia.
En concreto una de las ciudades a las que más se le están acumulando los litigios en diferentes instancias es al Ayuntamiento de Madrid, según nos cuentan desde Dvuelta. La capital fue de las pioneras en implantar estas Zonas de Bajas Emisiones bajo el mandato de Manuela Carmena, pero ni con ella ni con el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida la identificación ha quedado aplicada de una forma correcta.
Porque como aparece en el Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones, siempre debe aparecer en el comienzo de estas áreas la señal con círculo rojo en la que en su interior aparece un coche con unos puntos negros a su lado derecho y que fue incluida en el Reglamento General de Circulación hace unos años.
Teniendo en cuenta este aspecto, muchos jueces de Madrid están anulando las multas interpuestas a diversos conductores por circular por las citadas Zonas de Bajas Emisiones. En concreto, según nos comentan desde Dvuelta ya han sido los juzgados número 6,29,30,31 y 32 los que han revocado las sanciones porque “no se podía acreditar que los denunciados hubieran incurrido en una infracción, haciendo prevalecer la presunción de inocencia”.
¿Qué pasará próximamente con las Zonas de Bajas Emisiones?
Pues respecto a lo que tiene que ver con la señalización estamos seguro de que con la cantidad de dinero que se recauda a través de las multas por entrar indebidamente en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid no tardará el consistorio de la capital en instalar las señales que faltan para no seguir perdiendo sentencias. Aunque estos trabajos tampoco suelen ser rápidos.
Mientras en el resto de España los diferentes ayuntamientos se están tomando con mucha calma su implantación. Obligatorias en todas las localidades de más de 50.000 habitantes del territorio nacional, según datos que nos han proporcionado desde el RACE solo 30 de las 149 localidades han activado ya la regulación de la Zona de Bajas Emisiones.
Por otro lado, está el caso de Cataluña. Mientras el Gobierno de la Generalitat están empezando a dar pasos para hacerlas todavía más restrictivas impidiendo el acceso a los coches con etiqueta B, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma (TSJC) han anulado las ZBE de las Rondas de Barcelona afectando a las ciudades de Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adriá de Besós.