Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
Si un coche A que circula por la derecha adelanta un coche B que va por la izquierda a menos velocidad de la permitida, ¿a cuál multarán?

18/08/2023, Autobild, Noelia López

La norma es muy clara al respecto: salvo excepciones, los adelantamientos por la derecha están totalmente prohibidos. Pero, ¿qué pasa cuando un vehículo circula por el carril izquierdo de una autopista y otro lo rebasa por el central a menor velocidad de la permitida?

Cuidado con este tema porque puede ser motivo de debate en muchas mesas de amigos. La situación sería la siguiente: un coche a 100 km/h por el carril izquierdo de una autopista es rebasado por otro vehículo que circula a 110 km/h. ¿Cuál de los dos está cometiendo una infracción?

Si esto fuera una pregunta del examen teórico de conducir habría tres posibles respuestas:

  1. El conductor del coche que circula por el carril izquierdo porque va demasiado despacio
  2. El conductor del coche le adelanta por la derecha porque esta es una maniobra prohibida en este tipo de vía
  3. Ambos conductores

Veamos qué dice la norma a este respecto para ver cuál es la respuesta correcta.

Los únicos casos en los que está permitido adelantar por la derecha

La Ley deja claro que cuando un vehículo quiera rebasar a otro debe hacerlo por el carril de la derecha, con la siguientes excepciones:

  • Cuando el conductor del vehículo al que se pretende adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado
  • Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril
  • En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa

El síndrome del carril izquierdo

Los expertos diagnostican a los conductores con tendencia a circular siempre por el extremo izquierdo de la calzada como víctimas del síndrome del carril izquierdo. Aunque reciba este nombre la práctica no es una enfermedad, pero sí es una infracción ya que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial especifica que hay que utilizar el carril derecho para circular y el izquierdo solo para adelantar. La multa por no respetar esta norma es de 200 euros.

La pregunta entonces es: ¿cuál de los dos conductores podrías ser sancionado? Con la norma en la mano ambos podrían serlo, ya que el que circula por el carril izquierdo debería abandonarlo y el que lo hace por el derecho adelanta de manera irregular.

Hemos preguntado a los expertos en defensa de los automovilistas y gestión de multas de Dvuelta que a pesar de no haber tenido constancia de ningún caso como el que planteamos y nos han descubierto una nueva posibilidad: que ambos conductores superen la velocidad y sean descubiertos por un radar.

"Partiendo de que no se puede adelantar por la derecha, si se estuviese superando la velocidad máxima y saltase el radar, con la correspondiente foto, lo normal es que sancionen al de la izquierda", aseguran. Ahora bien, "esto es defendible, puesto que si en la fotografía figuran dos vehículos, no queda acreditado cual de los dos sobrepasaba la velocidad,  y en estos casos debe prevalecer el principio de presunción de inocencia".