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Madrid, la ciudad que más recauda por multas: en total, por vehículo y por habitante.

Madrid, 4 de mayo de 2023.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. ¿Puede influir en el sentido del voto conocer la información de lo que recauda nuestra ciudad por multas de circulación? ¿Las multas mejoran la seguridad y, por tanto, “cuantas más, mejor”, o son esencialmente para recaudar? ¿Hasta dónde el bolsillo es un elemento de peso cuando nos acercamos a depositar la papeleta en la urna? ¿Nos resignamos a que “todos son iguales” o preferimos que nos multen “los nuestros”? Para saberlo primero es necesario conocer la realidad, que se presenta en el “I Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y multas”, que se acompaña íntegro con este comunicado.

El Estudio de Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores, tiene por objeto analizar la presión recaudatoria por multas de circulación en los ayuntamientos de las diez ciudades más pobladas de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao), desgranando las cifras de manera unitaria y de forma comparativa entre los municipios objeto de análisis.

Igualmente, se comparan los datos de los ayuntamientos con los registrados por la DGT en las multas que tramita y se realiza un análisis comparativo entre unas y otras cifras.

Elevadísimas cifras de recaudación por multas en los ayuntamientos.

Los datos que se obtienen en el informe son verdaderamente sorprendentes, con unas cifras de presión recaudatoria por multas mucho más elevadas en las calles de las ciudades que en las carreteras de la red nacional. Los ayuntamientos son mucho más agresivos en sus políticas de recaudación que la propia Dirección General de Tráfico.

Así el dato global de recaudación habla por si mismo: las diez ciudades más pobladas de España recaudan anualmente (2022) en conjunto 360 millones de euros para una población total de unos 9 millones de habitantes y algo más de 5,5 millones de vehículos. Apenas 80 millones menos que la DGT (2021), para toda España (exceptuando Cataluña y País Vasco), con una población de 47 millones de personas y 35 millones de vehículos:

  RECAUDACIÓN (MILL-€) POBLACIÓN (MILL) VEHÍCULOS (MILL)
MUNICIPIOS 362 9,24 5,89
DGT 440 47,6 35,2

Recaudación total.

La clasificación por recaudación total queda establecida de la siguiente manera.

Ranking por importe total recaudado por multas (Millones €. 2022):

  1. Madrid - 199,3
  2. Barcelona - 62,2
  3. Sevilla - 22,0
  4. Palma de Malllorca - 20,8
  5. Bilbao - 12,8
  6. Málaga - 12,1
  7. Zaragoza - 12,0
  8. Valencia - 8,0
  9. Las Palmas de GC - 7,1
  10. Murcia - 5,5

Madrid recauda más que el triple que Barcelona (segunda ciudad en el ranking), pero es que, además, ostenta el record absoluto en todos los epígrafes (recaudación por habitante y por vehículo), y lo hace con una abultada diferencia respecto el resto de las ciudades objeto del Estudio de Dvuelta.

Llama la atención el cuarto lugar de Palma de Mallorca o el quinto de Bilbao, con cifras muy elevadas en relación con su población, como se detalla en el siguiente epígrafe. En el mismo nivel de recaudación que Bilbao se encuentran Málaga y Zaragoza, y cierran la lista Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Murcia, con 8; 7,1 y 5,5 millones de euros, respectivamente.

Sólo Madrid recauda el 55% del total de la suma de las diez ciudades que más multan en España, muy por encima de la segunda ciudad que más recauda, Barcelona, que se lleva un 17% del total. Madrid cuenta con el 35% de la población total de esas ciudades y un 34% de los vehículos a motor que circulan por sus calles.

Recaudación por vehículo.

Recaudación por vehículo/año 2022. (Euros)

  1. Madrid - 101,2
  2. Bilbao - 69,4
  3. Barcelona - 68,9
  4. Pallma de Mallorca - 60,9
  5. Sevilla - 49,3
  6. Zaragoza - 33,0
  7. Málaga - 30,9
  8. Las Palmas de GC - 27,0
  9. Murcia - 16,4
  10. Valencia - 16,2
  11. DGT - 12,0

También en la recaudación anual por vehículo, el de Madrid es el Ayuntamiento más voraz. Así, lo recaudado en multas por cada vehículo supera en Madrid los 100 euros anuales: cada vehículo censado en Madrid capital pagó un promedio de 101 euros en multas en 2022, frente a los 16,2 euros de los vehículos de la capital valenciana, la más benévola en este capítulo.

Las sorpresas aparecen en los siguientes puestos de la tabla. Así, Bilbao (la ciudad con un parque móvil más reducido) salta en esta ocasión hasta la segunda posición con 69,4 euros por vehículo y año, aún lejos de los 101,2 euros de Madrid, y seguido muy de cerca por Barcelona (68,9 euros) y Palma de Mallorca (60,9).

Recaudación por habitante.

Recaudación por habitante/año 2022. (Euros)

  1. Madrid - 60,8
  2. Palma de Mallorca - 50,2
  3. Barcelona - 38,0
  4. Bilbao - 37,4
  5. Sevilla - 32,3
  6. Málaga - 20,9
  7. Las Plamas de GC - 18,8
  8. Zaragoza - 17,8
  9. Murcia - 11,9
  10. Valencia - 10,1

Es relevante, en este epígrafe, la magnitud de recaudación por habitante de Palma de Mallorca, ciudad que, a la postre, se revela como una de las más severas a la hora de recaudar por multas de tráfico, por su política de proliferación de radares de control de velocidad en zonas amplias y con mucha visibilidad pero con un límite específico muy bajo que no siempre parece justificado.

De esta manera, Palma de Mallorca, que es la penúltima ciudad por población, asciende a la segunda posición en la tabla de recaudación por vecino, básicamente por la proliferación de radares en su término municipal.

Para Dvuelta, esa política de colocación de cinemómetros, que se aplica con demasiada frecuencia en las principales ciudades, responde antes a su capacidad de recaudación en esos puntos que al peligro objetivo que supuestamente tratan de evitar.

Ya muy lejos de Palma, pero aún más de Madrid, se sitúa la ciudad de Barcelona, con 38 euros por vecino y año, seguida muy de cerca por Bilbao (37,4 €) y Sevilla, con 32,3 €.

Más información:
Departamento de comunicación. 91 426 0731.
Pedro Javaloyes 639 676 936.
Ana Toribio 620 127 580.

Anexo: metodología:

  • Para la elaboración del Estudio se ha realizado, en primer lugar, el ranking de las diez capitales más pobladas de España según el censo del Instituto Nacional de Estadística cerrado a 1 de enero de 2022.
  • Para la información relativa a la recaudación por multas hemos acudido a la previsión de recaudación recogida en los respectivos Presupuestos municipales correspondientes a 2022. Téngase en cuenta que se ha utilizado la cifra más prudente y beneficiosa para la imagen de los consistorios, que es la previsión presupuestaria, normalmente superada por la cantidad total real verificada posteriormente a lo largo del ejercicio.
  • También para los datos de recaudación por Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se ha acudido a los Presupuestos de cada municipio.
  • Para la determinación del parque de vehículos a motor de cada municipio se han tomado los datos estadísticos de la DGT cerrados a 2021, últimos disponibles, e incluyen todos los vehículos a motor matriculados en el municipio.
  • El Estudio de Dvuelta tiene vocación de continuidad, por lo que se analizarán los mismos datos en ejercicios sucesivos con el objetivo de analizar la evolución de la presión recaudatoria de los principales ayuntamientos de España.
  • Igualmente, se encuentra en curso de realización un estudio que amplia el campo a los diez siguientes ayuntamientos por población.

Cualquier documento sobre los que se ha realizado el estudio está a disposición de quien lo requiera. Pueds descargar está nota de prensa aquí