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las motos tienen sistemas ADAS

09/06/2022

¿No sabías que las motos también tienen sistemas ADAS? En el siguiente post enumeraremos cuáles son los más habituales y su la tarea que desempeñan en una moto. Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) son elementos añadidos a los vehículos para mejorar la seguridad de estos y facilitar la conducción.

Principales sistemas ADAS de las motos

Te contamos cuáles son los asistentes más destacados y cuál es su función:

  • Plataforma inercial IMU: es un pequeño cerebro electrónico que gestiona los asistentes electrónicos. Esta plataforma combina acelerómetros y giroscopios que controlan los movimientos longitudinales, laterales y grados de inclinación y balanceo junto con la aceleración.
  • Modos de conducción:Es un sistema que permite al conductor adaptar la respuesta del motor a las situaciones, ritmo, forma de conducción y estado de la vía. Entre los modos de conducción se encuentran el control de crucero adaptativo, limitador de velocidad activo, advertencia de colisión frontal.
  • Detección de ángulo muerto:Este sistema advierte si hay otros vehículos a la hora de cambiar de carril.
  • Señal de frenada de emergencia:Cuando se realiza una frenada enérgica a una determinada velocidad, los intermitentes comienzan a parpadear para avisar al vehículo de detrás para que pueda detenerse a tiempo.
  • Anti caballito:Impide que al acelerar se levante la rueda delantera perdiendo aplomo y direccionalidad, en especial en marchas cortas.
  • Arranque en pendiente:Al arrancar en una cuesta en sentido ascendente, el sistema actúa sobre el freno trasero para que no se vaya hacia atrás al soltar las manetas y/o pedal.
  • Asistente de cambio bidireccional:Permite cambiar de marcha de forma sencilla, sin necesidad de presionar el embrague y sin desacelerar.
  • ABS:Impide que la rueda se bloquee, reduciendo la distancia de frenado y ayudando al control de la moto.
  • Control de freno motor:Este sistema está diseñado para controlar y regular el grado de retención del motor cuando se desacelera para permitir una conducción más fluida, especialmente a ritmos tranquilos. Es adaptable al tipo de conducción y para circular en ciudad o carretera.

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Fuente: DGT