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  • Colau cambia la ZBE de Barcelona tras la sentencia judicial
La Justicia anula la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

22/03/2022

La sección quinta de la sala del Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló el pasado marzo la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE). Con esta zona de bajas emisiones, los vehículos más contaminantes tenían prohibido su acceso de lunes a martes a las rondas de la ciudad condal. Esta zona ocupaba un área de casi 100 km cuadrados.

Esto sucedió tras estimar seis recursos presentados por 10 colectivos vinculados a la conducción mayormente. El tribunal argumenta en su resolución que faltan “informes que avalen algunas restricciones, exceso del ámbito geográfico de implantación y demasiada restricción del tipo de vehículos afectados”, entre otros motivos para su anulación.

En este sentido, uno de los principales motivos de la anulación es la creencia de que es una medida que premia a aquellos ciudadanos que tengan dinero para cambiar a un coche nuevo menos contaminante. Las personas de menor músculo económico se verían relegadas del centro de la ciudad por no poder renovar su vehículo.

La ordenanza fue aprobada el 20 de diciembre de 2019 y entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020.

¿Cómo será la nueva Zona de Bajas Emisiones de Barcelona?

Tras la sentencia del TSJC, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso hacia la modificación de la normativa de la ZBE e intentar que el TSJC no anulase definitivamente la norma.

En este sentido, se han añadido algunos cambios que pretenden beneficiar a las clases más bajas ante la posible exclusividad que podrían sufrir con la anterior normativa. Ahora, los conductores de rentas más bajas recibirán autorizaciones anuales para poder circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. En esta dirección también se ampliarán de 10 a 24 las autorizaciones diarias para circular en esta área.

¿Cómo se determinará qué personas pueden acceder a la ZBE por tener rentas bajas? El Ayuntamiento ha propuesto utilizar el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para guiarse a la hora de otorgar las autorizaciones anuales. De esta forma, aquellos conductores independientes que cobren 1.158€/mes o menos, podrán circular con dicha autorización libremente por la ZBE.

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