03/09/2024
Han transcurrido seis meses desde que la ciudad de Castellón instaló su sistema pionero de control de velocidad de Vehículos de Movilidad Personal. Este dispositivo cuenta con todas las homologaciones necesarias para la realización de este tipo de controles y permite a la Policía Local disponer de un sistema con el que verificar en la vía pública la velocidad máxima que alcanzan los patinetes eléctricos sin necesidad de tener que desplazarse a las estaciones de inspección técnica.
¿Cuál es la velocidad máxima a la que se puede circular con un VMP?
Tal y como establece el Reglamento General de Vehículos, la velocidad máxima a la que se puede circular con este tipo de vehículo es de 25 km/h.
No hay que olvidar que los conductores de VMP están sometidos a las mismas normas en materia de tráfico y seguridad vial que el resto de conductores. Algunas de las multas a las que se pueden enfrentar son las siguientes:
En el caso de conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y drogas puede llevar aparejada una multa de entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol o de 1.000 euros si se trata de drogas. Además, en caso de dar positivo, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.
- Circular en un VMP haciendo uso de dispositivos de telefonía móvil será sancionado con una multa de 200 euros.
- Además, conducir llevando auriculares, o durante la noche sin hacer uso de alumbrado o prendas reflectantes supone una multa de 200 euros.
- Si la ordenanza municipal correspondiente contempla la obligatoriedad de llevar casco, su no uso será sancionado con una multa de 200 euros.