Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Ha aumentado el consumo de drogas entre los conductores
Aumenta consumo drogas conductores

15/12/2022

Ha aumentado el consumo de drogas entre los conductores, así como el de alcohol, lo que supone uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico. Los datos surgen de la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

Dicho informe refleja que en el 49,4% de los conductores fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos. Además, el 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa. Entre los positivos a drogas un 63% había consumido cocaína, un 48,5%, cannabis y un 7,5% anfetaminas y relacionados.

Drogas más habituales y sus efectos en la conducción

Hay una serie de sustancias, generalmente ilegales, que pueden alterar gravemente la capacidad para conducir vehículos con seguridad. La DGT se refiere a las llamadas drogas de abuso, entre las que destacan, el cannabis (marihuana, hachís...), la cocaína, las anfetaminas, el éxtasis o la heroína.

Así afecta el consumo de estas sustancias en la conducción:

Cannabis

Los principales peligros del cannabis en la conducción son las alteraciones perceptivas y atencionales (distracciones), la lentitud de respuesta, la somnolencia y la falsa sensación subjetiva de seguridad.

Cocaína

Las principales alteraciones producidas por la cocaína en la conducción son: la menor percepción del riesgo, la sobrevaloración de las propias capacidades, la impulsividad, la agresividad, la transgresión de las normas y las alteraciones perceptivas y atencionales.

Anfetaminas

Los principales efectos de las anfetaminas que hacen peligrosa la conducción bajo su influencia son: la disminución de la sensación de fatiga y del sueño, la sobrevaloración de tus propias capacidades, las alteraciones en los movimientos y los comportamientos violentos contra los otros conductores.

Éxtasis

El éxtasis o MDMA es una sustancia de tipo alucinógeno, afecta negativamente a la conducción sobre todo por las alteraciones perceptivas y atencionales que provoca.

Conducir bajo los efectos de las drogas supone un grave riesgo para la seguridad vial y supone una multa de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos.Al volante se responsable no sólo por ti y tu seguridad sino también por la del resto de usuarios de la vía.

Recurso de multas con Dvuelta

El equipo jurídico de Dvuelta es experto en el recurso de multas de tráfico y transportes. Nuestros profesionales trabajan continuamente para gestionar las multas de nuestros clientes y recurrirlas siempre. Todas las multas son recurribles, así que no temas en consultar con Dvuelta.