Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
Una sentencia judicial paraliza la Zona de Bajas Emisiones de Gijón

07/02/2023, Movilidad eléctrica, Noelia López

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias paraliza la Zona de Bajas Emisiones de Gijón por defectos de forma. El consistorio gijonés tiene ahora 30 días para presentar un recurso.

Lo que ha pasado con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Gijón tiene cierto paralelismo con lo que sucedió con lo que sucedió con Madrid Central. La zona de tráfico restringido creada por la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quedó inoperativa después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid detectara defectos de forma en las bases que delimitaban el perímetro y los vehículos que quedan vetados.

En Gijón, es una sentencia judicial dictada por el TSJ de Asturias la que paraliza la Ordenanza de Movilidad Sostenible que regula la creación de una ZBE tal y como impone la Ley de Cambio Climático para todos los municipios con más de 50.000 habitantes.

El problema que encuentran los jueces es que el consistorio gijonés ha cometido fallos en la redacción del proyecto.

La ZBE de Gijón, paralizada por sentencia judicial

Como sucediera con Madrid Central ha sido una denuncia interpuesta por la empresa de defensa de los conductores Dvuelta la que ha culminado con la paralización de la ZBE de Gijón.

La sentencia que suspende las restricciones considera que “la ausencia de memoria económica impide conocer el impacto presupuestario que supondría la aplicación de la ordenanza”.

Del mismo modo, el tribunal pone de relieve que la ordenanza municipal supone una clara afectación a la competencia y al mercado ya que no se evalúa el efecto de las medidas en el transporte y en el ámbito de los profesionales que utilizan los vehículos en motor, y sin que se haya acreditado que se hayan aplicado las medidas menos restrictivas ya que tampoco se ha motivado su necesidad para la protección del interés público.

“El Tribunal ha aceptado todos los argumentos de la parte recurrente y anula la disposición normativa en su conjunto”, explican desde Dvuelta.

La Zona de Bajas Emisiones con multas a quienes no muestren la pegatina medioambiental

La ZBE de Gijón es especialmente conocida porque ha sido una de las pocas en las que lucir la etiqueta medioambiental de la DGT es condición obligatoria para evitar multas al acceder a las ZBE, incluso si conduces un coche eléctrico.

Como en otros municipios, este área restringida limita el acceso a los vehículos más contaminantes tratando de dejar fuera los que no consiguen distintivo medioambiental, conocidos como vehículos con etiqueta A.