Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin

26/05/2022, La Nueva España, Pablo Antuña

“La demanda está en curso y esperamos que se resuelva este mismo año”. Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, confirmó ayer que la demanda de su formación contra la ordenanza de movilidad ya ha sido tramitada ante el Tribunal Superior de Justicia. Concretamente, el pasado día 16, aunque se produce casi un año después de empezar los trámites, según el edil forista, porque “el Ayuntamiento tardó en contestar hasta el pasado mes de abril al expediente de la demanda que habíamos presentado en mayo de 2021, porque intentan es agotar los plazos”, indicó.

Pedro Javaloyes, responsable de comunicación de Dvuelta Abogados, el despacho que llevó a cabo el recurso por el que se tumbó la ordenanza de movilidad de Madrid, trasladó su incertidumbre sobre este proceso. “En Madrid tardó nueve meses, pero el plazo nos pareció corto. Allí hubo que anular multas por 750 millones de euros. Y es una ordenanza calcada”, relató, aunque sin apuntar posibles plazos para la resolución.

Javaloyes, además, argumentó los puntos en los que se basa la demanda de Foro contra la ordenanza, principalmente en la insuficiencia de informes económicos; en que no se evalúa el impacto o efecto que estas medidas puedan tener. “Los propios técnicos han justificado que se iría haciendo esa memoria económica tras su implantación, pero la ley es tajante, y dice que tiene que ser previa esa memoria”, indicó. “Se habla de interés general por la contaminación, pero de una forma genérica, que es insuficiente”, añadió.

Pelayo Barcia, también concejal de Foro, recordó que en Gijón “hay 36.000 coches afectados, que no pueden aparcar, a una media de 10.000 o 12.000 euros del precio del cambio de coche, el impacto económico puede ser de casi medio millón de euros, y eso tampoco se cuantifica en la ordenanza”. También criticó que “el argumento que se da de que es una obligación de Europa no es válido, porque la zona de baja de emisiones afecta a 12 kilómetros cuadrados de la ciudad, mientras que la zona de Oviedo prevista para las restricciones es de 0,6 kilómetros cuadrados, y aquí es una radicalidad”.