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La DGT no se rinde: "La norma para quitar los 20 km/h extra no es negociable"

24/09/2021, Marca.com, Félix Cerezo

Que cada uno vote en conciencia. Pero la norma no es negociable", porque reducirá las víctimas mortales en accidente "y no estamos dispuestos a negociar las vidas humanas a cambio de otra cosa", aseguró el miércoles Pere Navarro, director de la DGT, sobre su iniciativa para acabar con la norma que permite superar en 20 km/h la velocidad máxima en carretera convencional cuando se adelanta.

La DGT no se rinde con el margen de los 20 km/h

Y es que por la tarde se reunía la Comisión de Interior del Congreso. Entre las decisiones a tomar estaba si aceptaba la enmienda del Partido Popular, Ciudadanos, ERC, PNV, Plural y Vox para retirar esa propuesta de la reforma de la Ley de Tráfico. Dos días después, todavía no ha trascendido el resultado de la comisión

Se trata de una medida polémica. La DGT dice que mantener el margen extra de 20 km/h va contra la seguridad vial; que rompe su mensaje sobre el peligro de la velocidad y que España es el único país que lo aplica en Europa. De su lado están las asociaciones de víctimas y entidades como Fesvial.

Perder la batalla, pero no la guerra

Enfrente tiene a entidades o clubes como DVuelta, Automovilistas Europeos Asociados o el Race. Refieren estudios que advierte de que los adelantamientos serán mucho más peligrosos. Asimismo, critican que no haya datos sobre el coste de cambiar la señalización. Y menos, sobre la siniestralidad vinculada a esos 20 km/h extras. Ya lo reconocieron, meses atrás, fuentes de la DGT a este periódico y, el miércoles, su responsable solo apuntó un dato: 239 fallecidos en choques frontales en carretera.

En cualquier caso, la DGT tiene claro que puede perder una batalla, pero no la guerra: si se rechaza la propuesta, volverá a presentarse en el Senado. "Y de no prosperar, sería quedarnos como estamos ahora".

Patinetes eléctricos

El responsable de Tráfico había acudido a una mesa redonda sobre Micromovilidad y Seguridad Vial organizado por Línea Directa Aseguradora, donde abrió otro melón: establecer un seguro obligatorio para los patinetes eléctricos y el resto de VMP (vehículos de movilidad personal) entre los que no están las bicis clásicas o las de pedaleo asistido.

El modelo francés

"Parece que ahora toca, está en la agenda. Estamos a favor de ello porque nos lo piden los Ayuntamientos, la Fiscalía [de Seguridad Vial] y en Francia, con cuyo modelo nos sentimos muy cómodos, acaban de adoptar esa medida". Aunque la decisión última es de Hacienda y de la Dirección General de Seguros.

Actualmente, ni los patinetes eléctricos ni las bicis (salvo los de alquiler) deben tener seguro, al no ser vehículos a motor en el sentido estricto. Esto deja indefenso al usuario que tenga un accidente con lesiones; y le obliga a responder con su patrimonio si atropella a otra persona y tiene que indemnizarla.

Desde comienzos de año, la normativa estatal les prohíbe circular por aceras, carreteras y túneles, tampoco pueden ir dos personas ni pasar de 25 km/h. A esto se unen las iniciativas como las de Madrid, que contempla permitirles usar los carriles multimodales, obligar al uso del casco a los menores de los 18 años y que los otros vehículos mantengan una distancia de seguridad con ellos.

"Las estamos siguiendo de cerca, por si podemos incorporar algunas", dijo el director de la DGT. También que, en función de cómo quede la reforma de la Ley de Tráfico, verán qué introducen en el Real Decreto sobre Usuarios Vulnerables que están desarrollando.

La DGT, molesta con los ayuntamientos

Navarro se mostró molestó con las ciudades. "Nos preocupa que los patinetes vayan por las aceras, está prohibido. Los Ayuntamientos no están vigilando y sancionando lo suficiente para hacer cumplir una norma que existe". Algo rebatido por Federico Jiménez de Parga, coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. "Sí estamos multando y hay que ponerlo en su contexto. Los VMP solo son el 1% del tráfico en la ciudad", matizó.

Menos empresas de 'sharing' en Madrid

Además, anunció que Madrid limitará el número de operadores de patinetes. "Hay 14 con unos 4.800 patinetes. En París son tres con unos 15.000 entre todos. Tener menos operadores permite exigir, por ejemplo, la geolocalización de los vehículos para comprobar su buen uso".

Contra los 'patinetes chinos malos'

Por su parte, el responsable de Tráfico recordó que están trabajando en un manual de características de los patinetes, una especie de certificado de calidad a través de un código QR que evite que lleguen al mercado "patinetes chinos malos".