Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin

19/12/2022, theobjective.com, Alberto Sierra

La DGT se expone a la anulación de múltiples multas por dar positivo en los test de drogas debido a fallos constantes en la cadena de custodia de las muestras. Es decir, los ayuntamientos se están exponiendo a multas anuladas por fallos en custodia de las pruebas de drogas.

Dvuelta acumula sentencias favorables que anulan las multas

El equipo jurídico de Dvuelta lleva acumulando meses numerosas sentencias favorables en los recursos de este tipo de multas. Varios juzgados de diferentes partes de España están viéndose obligados a anular multas de este tipo debido a que no aparece certificación de haberse observado diligentemente la cadena de custodia de las muestras de los conductores multados.

Cada vez es más habitual que los test de drogas pasen más tiempo del estipulado en los almacenes antes de llevarse al laboratorio, lo que altera la muestra e invalida el resultado. También se da el caso de que pasen demasiado tiempo en los laboratorios hasta su traslado a la Jefatura Superior de Tráfico.

Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta critica la dejadez de la DGT tras haber ganado las cuatro sentencias de las que habla The Objective: “Resulta verdaderamente alarmante comprobar cómo la dejadez de la DGT en algo clave como es la cadena de custodia de una prueba de detección de drogas no es un caso puntual.

Y añade: “Para la DGT debe de resultar muy costoso cumplir con su obligación como órgano sancionador. Afortunadamente, los tribunales, una y otra vez, ponen al organismo en su sitio”.

Multa anulada por la Justicia madrileña

En una de las más recientes sentencias en este sentido, la Justicia madrileña declara «nula» la sanción impuesta a un conductor por haber sido vulneradas “normas esenciales del procedimiento” establecido por la ley, que obliga a la DGT a garantizar la cadena de custodia efectiva de la prueba de saliva en la que se sustentaba la sanción.

“No existe informe de la Administración que dé respuesta al porqué desde el día 1 de enero de 2022 (en el que se produce el análisis en un laboratorio) no se recogen las muestras hasta el día 17 de enero de 2022, es decir, 16 días después”, indica la sentencia.

Datos de multas por consumo de alcohol o drogas

Según datos de la DGT, más de 450 conductores son detectados cada día al volante habiendo consumido alcohol u otras drogas. Durante la campaña de Navidad de 2021, en apenas una semana un total de 148.422 conductores fueron requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y otras drogas.

Respecto a las pruebas de detección del alcohol, durante ese mismo periodo se practicaron 148.299 pruebas y 1.731 conductores dieron positivo. De ellos, 1.467 fueron detectados en controles preventivos, 91 tras haber cometido una infracción, otros 155 por estar implicado en un accidente y 18 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

De las 4.977 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 1.444 resultaron positivas en los test indiciarios. De ellos, 1.262 se detectaron en controles preventivos, 103 tras haber cometido una infracción y 79 por estar implicados en un accidente. A 11 de ellos se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial: a seis por conducir bajo las influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas; y a otros cinco por negarse a realizar dichas pruebas.

Si te han puesto una multa o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.
900 900 774