30/10/2025, Telemadrid
Atención a los madrileños que tengan que cambiar de coche este próximo 1 de enero por la prohibición de entrada a los vehículos sin etiqueta en la Zona de Bajas Emisiones de Madrid. Expertos en movilidad calculan que el cambio de vehículo para todo este colectivo de conductores supondrá un gasto total de entre 6.000 y 9.000 millones de euros.
Se calcula que esta medida va a afectar en torno al 15% de los coches censados ahora mismo en Madrid, es decir, más de 300.000 vehículos sin etiqueta que no van a poder entrar en Madrid a partir del 1 de enero.
El afán recaudatorio se ha incrementado durante la crisis. Algunos ejemplos como Parla o Sevilla han sido analizados por Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta.
"Haciendo un muy prudente cálculo de entre 20.000 y 30.000 euros por el coste del vehículo de reposición, pues sale entre 6.000 y 9.000 millones de euros, que es una cantidad absolutamente tremebunda", explica Pedro Javaloyes, director de comunicación de Dvuelta.
Además, cabe recordar que la mayor parte de madrileños que dispone de estos vehículos antiguos sin etiqueta medioambiental es gente que lo utiliza a diario para ir a trabajar. "Y están en los barrios de rentas más bajas", añade Javaloyes, que demanda ayudas a los conductores desde el Ayuntamiento y las Administraciones.
"Es un verdadero problema al que no se le ha puesto solución desde ninguna parte. Simplemente se le está diciendo a esas personas que dejen de usar unos coches que funcionan perfectamente porque legalmente ya no van a poder hacerlo", critica Javaloyes.
Las sanciones por moverse por Madrid con un coche sin etiqueta medioambiental serán de 200 euros.