13 de junio de 2025
- Madrid, la capital española que más recaudará por multas en 2025, con 208,5 millones de euros, 3,5 veces más queBarcelona.
- Bilbao, la ciudad con un mayor incremento en los ingresos pormultas, con un 51,6%.
- El ingreso por multas empata ya con el de impuesto de circulación en el conjunto de las diez capitales.
- Las diez ciudades con más población de España ingresarán en 2025más de 836 millones de euros por multas, IVTM y grúa.
- Palma de Mallorca, la ciudad que más recauda por habitante.
- Bilbao, la que más recauda por vehículo censado.
La recaudación por multas de tráfico se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la financiación municipal en las grandes ciudades españolas. Las diez capitales con mayor población, lejos de limitarse a una función meramente sancionadora, han tejido un entramado “parafiscal” que convierte cada infracción en un ingreso seguro y creciente para las arcas públicas, según el “III Informe sobre ciudades y multas” elaborado por Dvuelta, en6dad dedicada a la defensa de los conductores.
El informe analiza en profundidad los datos de 2025 y los compara con el ejercicio anterior, desgranando no solo las cifras absolutas, sino también los indicadores que mejor reflejan la presión real sobre los ciudadanos: la recaudación por habitante y por vehículo.
Este análisis, sustentado en los cuadros de ingresos totales, ingresos por habitante y por vehículo, y la suma de conceptos como el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y los ingresos por grúa, permite poner de manifiesto la autén6ca dimensión de la voracidad recaudatoria de los ayuntamientos. Una voracidad que se incrementa año tras año, alimentada por la sofisticación tecnológica, la proliferación de normativas restrictivas (como las ZBE) y la creciente dependencia de los ingresos derivados de la movilidad urbana.
1.- Madrid, de nuevo, el epicentro de la recaudación por multas.
Cuadro 1. Ingresos totales por multas en 2025 y comparación con 2024. Euros.
MADRID | 208.490.000 | 211.406.587 | -1,4 |
BARCELONA | 60.504.000 | 60.504.000 | 0,0 |
PALMA | 32.610.000 | 31.700.000 | 2,9 |
SEVILLA | 22.025.321 | 22.025.321 | 0,0 |
BILBAO | 18.500.000 | 12.200.000 | 51,6 |
MÁLAGA | 17.152.820 | 16.057.930 | 6,8 |
VALENCIA | 14.000.000 | 11.000.000 | 27,3 |
ZARAGOZA | 12.000.000 | 12.000.000 | 0,0 |
LAS PALMAS | 8.213.159 | 9.500.000 | -13,5 |
MURCIA | 6.200.000 | 6.000.000 | 3,3 |
TOTAL | 399.695.301 | 392.393.838 | 1,9 |
Las diez capitales de provincia con más población de España prevén recaudar en 2025 por multas de circulación 399,7 millones de euros, un 1,9% más de lo presupuestado el año anterior, según el Informe de Dvuelta. (Cuadro 1).
Madrid lidera, un año más, el ranking de recaudación por multas de tráfico. Según los datos de 2025, la capital española supera nuevamente la barrera de los 200 millones de euros, hasta los 208,5 millones, consolidando su posición como la ciudad con mayor capacidad recaudatoria del país y acaparando más de la mitad del total ingresado por las diez grandes capitales.
Este liderazgo no es coyuntural ni fruto de una circunstancia excepcional: Madrid lleva años manteniendo esta posición, pese a que en 2025 el presupuesto municipal prevé recaudar un 1,4% menos por multas que en 2024. Con todo, solo la capital recauda por multas casi la mitad que la DGT en toda la red de carreteras, con excepción de las de Cataluña y País Vasco.
Madrid lidera la recaudación impulsada por una polí6ca sancionadora especialmente agresiva y por la extensión de las zonas de control y vigilancia, así como por la intensificación de la recaudación por ZBE. La capital, con su vasto parque móvil y alta densidad de tráfico, se ha convertido en un auténtico laboratorio de fiscalización, donde cada conductor es una potencial fuente de ingresos.
El caso de Madrid ilustra a la perfección cómo la recaudación por multas de tráfico ha dejado de ser un instrumento de corrección de conductas para convertirse en un recurso estructural de financiación municipal. Las cifras hablan por sí solas: Madrid recauda 3,5 veces más que Barcelona, la segunda ciudad más multadora.
El auge de Bilbao: crecimiento récord en 2025.
Si Madrid se man6ene como líder indiscutible en cifras absolutas, Bilbao protagoniza en 2025 el mayor incremento porcentual de recaudación por multas de tráfico, con un 51,6% de aumento respecto de 2024, hasta alcanzar los 18,5 millones de euros. Según los datos del Informe de Dvuelta, la capital vizcaína experimenta un aumento generalizado de los ingresos, impulsado por la entrada en vigor de nuevas normativas, la ampliación de la OTA (Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento) y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Las políticas municipales de Bilbao han apostado por una recaudación intensiva por multas, apoyada en la extensión de las áreas de control. El resultado es un aumento significativo de la recaudación, que sitúa a la ciudad como uno de los ejemplos más claros de la tendencia al alza en la presión sancionadora sobre los conductores.
También la ciudad de Valencia presenta un incremento significativo en su presupuesto anual de recaudación por multas, con más de un 27%. Por el contrario, Las Palmas de Gran Canaria recaudaría en 2025 un 13% menos, mientras que Barcelona y Zaragoza prevén mantener invariada la cifra de recaudación.
2.- Recaudación total: la suma de multas, IVTM y grúa.
Cuadro 2. Ingresos por multas, IVTM y grúa, en 2025. Millones de euros.
CIUDAD | MULTAS | IVTM | GRÚA | TOTAL |
---|---|---|---|---|
MADRID | 208,5 | 138,5 | 9,0 | 356,0 |
BARCELONA | 60,5 | 48,9 | 16,4 | 125,8 |
PALMA | 32,6 | 23,6 | 2,0 | 58,2 |
SEVILLA | 22,0 | 33,9 | 2,0 | 57,9 |
VALENCIA | 14,0 | 35,3 | 2,7 | 52,0 |
MALAGA | 17,2 | 28,0 | 1,9 | 47,1 |
ZARAGOZA | 12,0 | 27,6 | 1,4 | 41,0 |
BILBAO | 18,5 | 19,0 | 0,6 | 38,1 |
MURCIA | 6,2 | 29,4 | 1,1 | 36,7 |
LAS PALMAS | 8,2 | 14,9 | 0,3 | 23,4 |
TOTAL | 399,7 | 399,1 | 37,3 | 836,1 |
La voracidad recaudatoria de las grandes capitales no se limita a las multas de tráfico. El Informe de Dvuelta incorpora un análisis detallado de los ingresos totales, sumando a las sanciones lo recaudado por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), llamado impuesto de circulación, y los ingresos por los vehículos re6rados por la grúa. Es un enfoque integral que pretende dimensionar con mayor precisión la presión económica que soportan los conductores urbanos.
El IVTM, un impuesto obligatorio para todos los propietarios de vehículos, representa una fuente estable y creciente de ingresos para los ayuntamientos. Su cuantía varía en función de la potencia y las caracterís6cas del vehículo, pero en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga puede superar fácilmente los 130 euros anuales para un turismo de gama media.
A este importe hay que sumar los ingresos derivados de la grúa municipal, que en suponen un recargo adicional para los conductores sancionados. Sumados todos los conceptos, la cifra total por multas, IVTM y grúa asciende a un total de 836,1 millones de euros para 2025. De ese importe total, el 42,5% corresponde solo a Madrid, que ingresará por todos estos conceptos 356 millones de euros en 2205. (Ver Cuadro 2). Barcelona se sitúa en el segundo lugar de la tabla, con 125,8 millones (2,8 veces menos que Madrid), y de Palma de Mallorca, que cobra protagonismo en el informe por su elevada recaudación per cápita.
Cierran la tabla de can6dades totales las ciudades de Bilbao, Murcia y Las Palmas. Llama la atención el hecho de que las ciudades en conjunto recaudan por multas la misma can6dad que por impuesto de circulación, rozando los 400 millones de euros.
3.- La recaudación por habitante: el dato que relativiza el tamaño
Cuadro 3. Las capitales que más recaudan por habitante en 2025. Euros.
PALMA | 134,9 |
BILBAO | 109,3 |
MADRID | 104,2 |
SEVILLA | 84,2 |
MURCIA | 77,3 |
BARCELONA | 73,9 |
MÁLAGA | 68,5 |
VALENCIA | 63,0 |
LAS PALMAS | 61,5 |
ZARAGOZA | 59,7 |
PROMEDIO | 83,6 |
Uno de los aspectos más reveladores del informe de Dvuelta es el análisis de la recaudación por habitante por todos los conceptos, es decir, multas, IVTM y multas.
Este indicador permite rela6vizar el dato absoluto de recaudación, mostrando hasta qué punto cada ciudadano es objeto de presión fiscal por parte de su ayuntamiento. Este epígrafe recoge los ingresos municipales por multas, impuesto de circulación y grúa, y se distribuye de manera lineal por la población censada en la ciudad según los datos del INE.
En 2025, Palma de Mallorca encabeza el ranking con 134,9 euros recaudados por habitante, seguida de Bilbao (109,3), Madrid (104,2), y Sevilla (84,2 euros), que es la primera capital de tabla que recaudará en 2025 menos de 100 euros por habitante. La media de las primeras diez capitales es de 83,6 euros, y la que menos prevé ingresar por los mismos conceptos es Zaragoza, con menos de 60 euros.
4.- La recaudación por vehículo: cada coche, un cajero automático.
Cuadro 4. Las capitales que más recaudan por vehículo en 2025. Euros.
BILBAO | 210,0 |
MADRID | 182,7 |
PALMA | 170,2 |
BARCELONA | 145,6 |
SEVILLA | 130,8 |
MÁLAGA | 106,4 |
ZARAGOZA | 111,4 |
VALENCIA | 110,3 |
MURCIA | 109,8 |
LAS PALMAS | 86,3 |
PROMEDIO | 136,4 |
El otro gran indicador que rela6viza la magnitud de la recaudación es el ingreso por vehículo. Este dato elimina el sesgo del tamaño del parque móvil y muestra hasta qué punto cada coche es un obje6vo recaudatorio en las grandes ciudades, incluyendo, igualmente, los ingresos por multas, IVTM y grúa.
Y en este epígrafe Bilbao destaca por su enorme presión recaudatoria: cada vehículo censado en la capital vizcaína pagará de promedio en 2025 la cantidad de 210 euros.
El consistorio bilbaíno hace de la necesidad virtud y suple su escaso parque móvil con una presión extraordinaria.
A Bilbao le siguen Madrid, con 182,7 euros por vehículo, Palma de Mallorca, con 170,2 y Barcelona, con 145,6. Cierran la tabla Zaragoza, Valencia y Murcia, los tres con cifras de Recaudación en el entorno de los 110 euros por vehículo censado.
Este indicador es especialmente relevante porque muestra la intensidad de la fiscalización sobre cada coche, independientemente del tamaño total del parque móvil.
Ciudades con una política sancionadora más agresiva pueden obtener más ingresos por vehículo, lo que evidencia la existencia de estrategias específicas orientadas a maximizar la recaudación.
El impacto de la tecnología y las nuevas normativas.
Uno de los factores que explican el incremento sostenido de la recaudación por multas de tráfico es la implantación de nuevas tecnologías de control y fiscalización. Las grandes capitales han desplegado en los úl6mos años una autén6ca red de cámaras, radares, sistemas de lectura automá6ca de matrículas y sensores inteligentes que permiten detectar y sancionar infracciones en tiempo real.
La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), los carriles exclusivos para determinados vehículos y las restricciones al tráfico privado han mul6plicado las oportunidades de sanción. Estas medidas, jus6ficadas oficialmente por razones medioambientales o de seguridad vial, 6enen un efecto directo sobre la recaudación, incrementando de forma notable el número de infracciones detectadas y sancionadas.
El caso de Bilbao es especialmente ilustrativo. La entrada en vigor de la ZBE y la ampliación de la OTA han supuesto un incremento significativo de los ingresos por multas, situando a la ciudad entre las que más crecen en 2025.
El efecto de la configuración urbana y la movilidad.
La configuración urbana de cada ciudad también influye de forma decisiva en la recaudación por multas de tráfico. Centros históricos con calles estrechas, zonas peatonales, áreas de acceso restringido y una oferta limitada de estacionamiento favorecen la imposición de sanciones por estacionamiento indebido, acceso no autorizado o circulación por zonas prohibidas.
Las políticas de movilidad, orientadas a reducir el tráfico privado y fomentar el uso del transporte público, han multiplicado las restricciones y, con ellas, las oportunidades de sanción. En ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, la implantación de zonas de bajas emisiones, carriles exclusivos y restricciones horarias ha incrementado de forma notable el número de infracciones detectadas y sancionadas.
El discurso oficial: seguridad vial y sostenibilidad. ¿De verdad?
Los ayuntamientos justifican el incremento de la recaudación por multas de tráfico en la necesidad de mejorar la seguridad vial y promover la sostenibilidad. Sin embargo, el análisis de los datos revela que la presión sancionadora no siempre se traduce en una reducción efectiva de los accidentes o en una mejora de la movilidad.
La percepción de los conductores, recogida por Dvuelta, es que las políticas municipales priorizan la recaudación sobre la prevención. La proliferación de sanciones por infracciones menores, la falta de flexibilidad en la aplicación de las normativas y la ausencia de campañas informativas eficaces refuerzan la sensación de que la finalidad última es la obtención de ingresos, más que la mejora de la seguridad o la movilidad.
El futuro: más tecnología, más restricciones, más recaudación
La tendencia es clara: los ayuntamientos seguirán incrementando la presión fiscal sobre los conductores en los próximos años. La implantación de nuevas tecnologías de control, la ampliación de las zonas de bajas emisiones y la proliferación de norma6vas restrictivas auguran un escenario de recaudación creciente.
El informe de Dvuelta alerta sobre el riesgo de que la función sancionadora pierda su carácter preventivo y se convierta en un mero instrumento de financiación. La falta de transparencia en la ges6ón de los ingresos, la ausencia de mecanismos de control independientes y la opacidad en la aplicación de las sanciones refuerzan la percepción de que la voracidad recaudatoria no tiene límites.
Notas metodológicas.
Para establecer el criterio de selección de capitales se ha elegido el de población, según datos del INE a 31/12/2024, último dato oficial disponible.
Las cifras de recaudación prevista por multas, impuesto municipal de circulación y tasas de grúas han sido recabadas de los respectivos presupuestos municipales en vigor para este año, publicados por los consistorios en sus páginas web.
Para el número de vehículos censados en cada capital se han utilizado las cifras del censo de la DGT en su actualización del 23 de abril de este año. El censo de la DGT utilizar un criterio uniforme y la misma fecha censal para todas las capitales. Los criterios censales aportados por los ayuntamientos pueden diferir de una ciudad a otra, por lo que el censo de la DGT es la mejor vía para lograr cifras homogéneas.