03/07/2023
Desde el pasado 1 de julio ha dejado de ser obligatorio el uso de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías para señalizar la inmovilización del vehículo en caso de accidente o avería, pero ojo, su uso sigue siendo obligatorio en las carreteras convencionales.
La DGT ha adoptado esta medida excepcional motivada por el elevado número de personas fallecidas en autopistas y autovías en los últimos años; la media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo para señalizar un accidente o avería ha sido de 22 personas en los últimos 5 años.
Los accidentes en las vías de alta capacidad en los que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado hacen patente que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, tratar de reparar una avería o incluso, la colocación y retirada de los triángulos de preseñalización de emergencia incrementan de forma notable el riesgo de atropello.
Con esta decisión la DGT pone fin a la multa de 200 euros por no llevar los triángulos de emergencia o hacer mal uso de ellos en las autopistas y autovías.
¡No olvides que sigue siendo obligatorio el uso del chaleco reflectante cuando descendamos del vehículo en caso de accidente o avería para darnos visibilidad!