Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Normas para conducir un coche sin carnet (microcoches)
Normas para conducir un coche sin carnet (microcoches)

19/11/2018

¿Qué es un vehículo sin carnet?

Son denominados "microcoches””, pertenecen a la categoría de cuatriciclos ligeros. Su velocidad no es mayor de 45 km/h y su cilindrada no supera los 50cc. En el caso de los eléctricos, la potencia máxima neta no supera los 4 KW.

Para poder conducir este tipo de vehículos necesitas tener un carnet de conducir del tipo AM (ciclomotor) como mínimo y cumplir una serie de requisitos:

  1. Tener como mínimo debes 15 años de edad para poder conducir y 18 años si vas a transportar pasajeros.
  2. Psicotécnico.
  3. Superar un test de 20 preguntas de la Jefatura Provincial de Tráfico y aprobar una prueba práctica.

Según la DGT, hay que estar en posesión de un carnet de circulación del tipo AM o superior (A1, A2, A o B), que se adquiere:

  1. Solicitud de impreso de la DGT.
  2. DNI o permiso de residencia.
  3. Foto carnet.
  4. Abonar la tasa.
  5. El coche debe estar matriculado en la JPT de la provincia en la que se reside. Una vez matriculado conseguirá el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica.
  6. Es obligatorio tener contratado un seguro de responsabilidad civil.

Diferencias entre microcoches y coches convencionales

  1. Los microcoches no superan los 45 km/h, la cilindrada del motor llega a 50 cc y el tamaño suele ser bastante pequeño (por lo general de máximo dos plazas).
  2. A diferencia de las placas que se usan en cualquier otro coche (fondo blanco, letras amarillas y el país de la Unión Europea al que pertenece), las utilizadas en los microcoches son de color amarillo con letras negras.
  3. Deben pasar la inspección técnica de vehículos ITV. Los primeros 4 años se está exento y luego habrá que realizarla cada 2 años.

¿Por dónde puede circular un coche sin carnet? Este tipo de vehículos no pueden circular por autopistas ni autovías; en las carreteras convencionales, deberán circular por el arcén o invadiendo el menor espacio posible de la calzada. En caso de que no haya arcén, ocuparán el carril derecho.