Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Reforma de Ley de Ordenación de Transportes Terrestres
El Congreso aprueba reforma de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)

10/06/2021

El Congreso ha aprobado y enviado al Senado la nueva reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Gracias a ella, se establecerá el régimen sancionador contra la morosidad en el transporte por mercancías por carretera y que fijará obligaciones más restrictivas para los servicios de VTC.

Régimen sancionador con tramos según la deuda

En relación al régimen sancionador contra la morosidad en el transporte por mercancías por carretera, se distinguen dos tipos de infracciones, con tres tramos de cuantías en función de la cantidad adeudada.

  • Infracciones graves:
  • Multas de entre 401 a 600 euros cuando el precio del transporte sea inferior a 1.000 euros.
  • Multas de 601 a 800 euros cuando la deuda no alcance los 1.500 euros.
  • Multas de entre 801 y 1.000 euros para aquellas deudas de entre 1.501 y 3.000 euros.
  • Infracciones muy graves:
  • Multas de entre 1.001 a 2.000 euros cuando la deuda se sitúe entre los 3.001 y 4.000 euros.
  • Multas de 2.001 a 4.000 euros para deudas de hasta 6.000 euros.
  • Multas de entre 4.001 a 6.000 euros cuando la deuda supere los 6.000 euros.

En el caso de reincidencia o si se arrastra un retraso de seis meses o la deuda “afecta significativamente a la capacidad y solvencia” del acreedor se podrán elevar las multas hasta los 30.000 euros.

Medidas de regulación a los VTC

La ley incorpora también cambios en la regulación de las licencias de VTC. Se contempla que la imposición de tres sanciones en un período de dos años a partir de la imposición de la primera de ellas pueda dar lugar a la revocación de una licencia.

Además, otra de las novedades es que será considerada infracción muy grave que un servicio VTC conduzca para buscar, recoger o propiciar la captación de clientes que no hayan contratado ni solicitado previamente en un tiempo previsto el servicio

También se tipifica como infracción muy grave iniciar un servicio y recoger clientes sin que los clientes hayan efectuado la pre contratación del servicio, entendiendo para esta un intervalo de tiempo mínimo entre la contratación o la designación del vehículo y la prestación del servicio

Asimismo, la reforma contempla como infracción muy grave la salida de vehículos VTC del lugar en que habitualmente se encuentren guardados o estacionados sin llevar a bordo la documentación exigible y la hoja de ruta del servicio, al igual que no facilitarlo a los servicios de inspección.

Todas estas infracciones, en caso de arrastrar previamente una sanción, acarrearán una multa de entre 2.001 a 6.000 euros.

Recursos de multas con Dvuelta

El equipo jurídico de Dvuelta es experto en el recurso de multas de tráfico y transportes. Nuestros profesionales trabajan continuamente para gestionar las multas de nuestros clientes y recurrirlas siempre. Todas las multas son recurribles, así que no temas en consultar con Dvuelta.