Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Luz verde a los peajes urbanos
Luz verde a los peajes urbanos

19/02/2024

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que ha sido remitido a las Cortes Generales para su tramitación por la vía de urgencia y aprobación en 2024.

La norma reforzará el papel de las Zonas de Bajas Emisiones que se regulan en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y las medidas que contempla afectarán a los conductores y a sus bolsillos. Después de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones llegan los peajes urbanos ya que la Ley abre la puerta a que los ayuntamientos puedan establecer una tasa por la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones. Para crear esta tasa es necesaria una habilitación con rango de ley, para garantizar que las condiciones básicas sean homogéneas en todo el territorio, aunque cada municipio podrá decidir si implementa la tasa o no.

Los peajes urbanos ya funcionan en capitales europeas como Londres, Estocolmo o Milán y su precio varía dependiendo de cada ciudad. En Londres la tarifa para circular dentro del área restringida (entre las 7 de la mañana y las 22:00 horas) tiene un coste de 17,2 euros diarios. Mientras que en Estocolmo ronda los siete euros y en Milán contempla un pago de cinco euros diarios (de lunes a viernes, entre las 7:30 de la mañana y las 19:30).

¿Aplicará tu ayuntamiento la tasa para acceder a la Zona de Bajas Emisiones? Sólo el tiempo lo dirá. Por el momento solo se ha pronunciado el Ayuntamiento de Barcelona, que tal y como recoge La Vanguardia, sostiene que “el debate sobre un futuro peaje urbano no está sobre la mesa”