Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • El 48,7% de muertos en carretera consumió alcohol o drogas
El 48,7% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2020 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos

03/08/2021

La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción. La campaña se produce después de conocer unos datos preocupantes: hasta el 48,7% de muertos en carretera consumió alcohol o drogas.

Durante esta semana, hasta el 8 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor concurrente. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Según los datos de la Memoria de Hallazgos Toxicológicos en víctimas de accidente de tráfico, en 2020, de los 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Esto supone un 3,2% más que en 2019.

La memoria ha sido realizada por:

  • El INTCF (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses).
  • El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV).
  • La Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Y los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Cataluña, País Vasco, Aragón y Murcia), lo que permite tener datos de todas las Comunidades Autónomas del territorio nacional.

El año 2020 ha sido un año excepcional, en el que la movilidad vial se ha visto reducida como consecuencia de la pandemia, lo que ha producido un descenso de accidentes de tráfico respecto al año anterior. De hecho, se han producido un 21% menos de víctimas mortales en carreteras.

Perfil de los conductores y las sustancias consumidas

Otro dato preocupante es que el 95% de los fallecidos con resultados positivos fueron hombres, y solo el 5% corresponde a mujeres.

Respecto a la edad, el 68,4% de los fallecidos se encontraba entre los 25 y los 54 años.

Cabe destacar también la alta tasa de alcoholemia dentro de los fallecidos con resultados positivos en alcohol: el 78,5% arrojó una tasa igual o superior a 1,2 g/L. De ellos, el 58,3% se encuentra en una franja de edad entre 25 y 54 años.

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y, en tercer lugar, los psicofármacos. El 31,2% de los fallecidos dio positivo en alcohol, el 20,1% a drogas y el 13,4% a psicofármacos.

Por otro lado, los datos globales indican que los psicofármacos más consumidos por los conductores fallecidos fueron las benzodiacepinas, seguidas de los antidepresivos y los opioides.

El estudio comparado de los últimos 10 años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra una tendencia al alza en el consumo de alcohol, drogas y psicofármacos, con un 6,2% más. Destaca el incremento de drogas, un 7,6% más, frente a un aumento del 3,1% en el consumo de alcohol y un 1% en el de psicofármacos.

Peatones

Igualmente, en 2020, se produce un incremento de los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación, respecto a 2019. De los 136 peatones fallecidos por atropello en accidente de tráfico y sometidos a autopsia, 56 (41,2%) arrojaron resultados positivos.

El 76,8% de ellos corresponde a varones, frente al 23,2% de mujeres. Por edad, el estudio revela una mayor prevalencia en peatones de 65 años en adelante. Las sustancias más consumidas por los peatones fallecidos en atropellos han sido el alcohol, seguido muy de cerca por los psicofármacos y, en tercer lugar, las drogas.

Destaca, dentro de los fallecidos con resultados positivos en alcohol, la alta tasa de alcoholemia, superior a 1,20 g/L en un 73,3% de los casos.

Multas en vía administrativa por alcoholemia y drogas

Conducir con una tasa de alcohol entre 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l lleva aparejada una sanción de 500 euros y 4 puntos.

Si se supera la tasa de 0,50 mg/l la multa será de 1.000 euros y 6 puntos.

En el caso de ser reincidente la multa será de 1.000 euros y de 4 a 6 puntos dependiendo de la tasa dada.

Multas en vía penal

Pero si el positivo a alcohol supera la tasa de 0,60mg/l en aire espirado, o en el caso de las drogas se conduce bajo la influencia de las mismas, el conductor se enfrenta a un delito:

En tasas superiores a 0,60 mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre, el infractor se enfrenta a prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia puede aparejar prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, podrá ser penado con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

En el caso de negarse a someterse a las pruebas podrá suponer prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Recurso de multas con Dvuelta

Puedes evitar pagar tus multas de tráfico o movilidad con Dvuelta. Nuestro equipo de profesionales jurídicos está especializado en el recurso de multas de tráfico, trabajando desde el asesoramiento, la gestión y la tramitación de las multas. Consulta con nuestros profesionales para dejar en nuestras manos los recursos.