Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Guía sobre las nuevas ayudas para la compra de coches
Guía sobre las nuevas ayudas para la compra de coches

17/06/2020

El Gobierno ha lanzado el Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción que incluye el Plan Moves II. El Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Programa MOVES II) y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla ha sido publicado hoy mismo en el BOE y entrará en vigor a partir del 18 de junio.

Las medidas del plan se articulan en torno a cinco grandes pilares:

  1. Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente.
  2. Inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad.
  3. Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos.
  4. Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector.
  5. Medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.

¿A quién va dirigido Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción?

Los beneficiarios pueden ser profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

Dotación presupue

El plan cuenta con un presupuesto total de 3.750 millones de euros, donde se movilizarán 1.535 millones de euros desde 2020 y otros 2.215 millones de euros entre los años 2021 y siguientes:

  • 300 millones de euros en renovación del parque público, infraestructura de recarga, adaptación de las ciudades a las nuevas necesidades de movilidad, y la electrificación del transporte.
  • 250 millones de euros en renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente.
  • 415 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación, con el impulso a la digitalización, conectividad y soluciones innovadoras en la movilidad sostenible y su industria asociada.
  • 2.690 millones de euros para inversiones en cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022.
  • 100 millones de euros para el Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES).
  • 95 millones de euros en cualificación y formación profesional.

Importe de las ayudas del Plan Moves II

Los autónomos y particulares se beneficiarán de ayudas de entre los 400 euros para un turismo con etiqueta ‘C’ (combustión tradicional) y clasificación energética B, hasta los 4.000 para un vehículo con etiqueta ‘Cero emisiones’. En medio, las ayudas para la compra de un coche con etiqueta ‘C’ y clasificación A serán de 800 euros, mientras que para la compra de turismos con etiqueta ‘ECO’ serán de 600 o 1.000 euros según si pertenecen a la clasificación energética B o A.

En el caso las pymes, las ayudas irán desde los 350 euros de los turismos con etiqueta ‘C’ y clasificación B hasta los 3.200 euros de los ‘Cero emisiones’, pasando por 650 euros para los turismos con etiqueta ‘C’ y clasificación A, los 500 de los ‘ECO’ y B y los 800 de los ‘ECO’ y A. La horquilla de ayudas para las grandes empresas irá desde los 300 (‘C’ y B) euros a los 2.800 euros (‘Cero emisiones’) pasando por 550 euros (‘C’ y A), 450 euros (‘ECO’ y B) y 700 euros (‘ECO’ y A).

El Gobierno aplicará un apoyo extra de 500 euros al achatarramiento de vehículos con una antigüedad de más de 20 años, así como a las personas con movilidad reducida y a los hogares con ingresos mensuales de menos de 1.500 euros.

Requisitos para obtener las ayudas

El vehículo elegido no debe superar los 35.000 euros de precio (que se eleva a 45.000 € en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta CERO), lo cual permite poner el foco en un tamaño de vehículo mediano y pequeño, orientado por tanto a menores emisiones de CO2. Se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020, para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.

Por su parte, se aporta la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en caso de los vehículos de etiqueta CERO, en que el descuento será de 1.000 euros. Se establecerán los sistemas de evaluación ex ante y ex post de este programa para asegurar la eficacia de esta medida, de modo que tanto la ayuda pública como el descuento lleguen de forma efectiva al usuario final.

Vehículos que se pueden adquirir

Cualquier tipo de vehículo: gasolina, diésel, de gas, híbrido, híbrido enchufable, de pila de combustible o 100% eléctrico. También se pueden acoger a las subvenciones las furgonetas ligeras. Además, pueden ser vehículos nuevos o aquellos que los concesionarios automatricularon desde el 1 de enero y tienen sin vender.