Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Mayor protección para víctimas de siniestros viales en el CP
Mayor protección víctimas siniestros

22/09/2022

El pasado 15 de septiembre entró en vigor la Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre, de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor. Uno de los objetivos de la reforma es el de dotar de mayor protección para las víctimas de siniestros viales en el CP (Código Penal).

¿A qué se debe la reforma?

La reforma del Código Penal trata de evitar que se archiven imprudencias menos graves cuando se produzcan lesiones o muerte tras una infracción catalogada como «grave» en la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que, por rutina, los tribunales consideran «leves» y por tanto no generadoras de responsabilidad penal.

Además, se establecen unas garantías para las víctimas y se asegurara un adecuado resarcimiento económico.

Nuevas medidas recogidas en la reforma

Si se existe imprudencia por la comisión de una infracción grave en la conducción y, como consecuencia, se produce la muerte o lesiones relevantes, la imprudencia deberá ser calificada, como mínimo, como imprudencia menos grave. Nunca como leve. De este modo se considera objetivamente delito si el causante comete una infracción calificada como grave por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La reforma establece la reducción de la pena de multa a uno o dos meses en caso de provocarse lesiones que necesitan tratamiento médico o quirúrgico que no son invalidantes, pero sí relevantes. Con esa reducción de la pena, la consecuencia es que no sea preceptivo estar asistido de abogado y procurador y que el proceso se juzgue por un juez de instrucción, pero sin menoscabo de todas las garantías para la víctima.

La autoridad administrativa estará obligada a poner en conocimiento de la autoridad judicial los hechos derivados de infracciones de tráfico con resultado de lesión o muerte, acompañando tal comunicación con el oportuno atestado. Cuando exista resultado de muerte por imprudencia menos grave derivada de la utilización de vehículos a motor o ciclomotores, quedará tipificado como un delito público, de modo que, la autoridad judicial pueda proceder a investigar los hechos directamente.

¿Qué artículos se ven afectados por la reforma?

Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre modifica los siguientes artículos de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal:

  • Art. 142.2, párrafos segundo y cuarto.
  • Art. 152.2, párrafos primero y segundo.
  • Art. 382.1.

Recurso de multas con Dvuelta

El equipo jurídico de Dvuelta es experto en el recurso de multas de tráfico y transportes. Nuestros profesionales trabajan continuamente para gestionar las multas de nuestros clientes y recurrirlas siempre. Todas las multas son recurribles, así que no temas en consultar con Dvuelta.