Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • El cinturón de seguridad: un salvavidas que no tiene precio
El cinturón de seguridad: un salvavidas que no tiene precio

08/03/2023

El cinturón es un elemento de seguridad pasiva con el que cuentan todos los vehículos. Su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el resto de ocupantes del vehículo y, está demostrado, salvavidas. Por eso, sorprende que en 2022 fallecieran 142 personas en vías interurbanas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

Campaña de vigilancia y control de la DGT

Esta semana la Dirección General de Tráfico está realizando una campaña de vigilancia y control centrada en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Conviene recordar que es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención (SRI) adecuado a su talla y peso (su uso es recomendable hasta los 150 cm).

Hasta el próximo domingo 12 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales que se unan a la campaña, aumentarán la vigilancia del uso estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.

Además, según informa la DGT en una nota de prensa, se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone Tráfico, así como con el control automatizado permanente que se lleva a cabo a través de las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

Multa por no hacer uso del cinturón de seguridad y los SRI

Circular sin hacer uso del cinturón de seguridad, tanto si eres el conductor como si eres otro ocupante del vehículo, no solo pondrá en riesgo tu vida en caso de accidente, sino que serás multado con 200 euros y perderás cuatro puntos del permiso de conducir.

En caso de viajar con menores sin que utilicen el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta también será sancionado con 200 euros y cuatro puntos.

En Dvuelta siempre abogamos por que se cumplan las normas de tráfico y, en el caso del cinturón de seguridad, no es solo porque su uso sea obligatorio, es que puede ser tu seguro de vida en caso de colisión. Un simple gesto marca la diferencia: abróchatelo.