23/10/2024, Auto 10, Chema Bonilla
Según el comunicado de prensa publicado por DVuelta, entidad dedicada a la defensa de los automovilistas, el Ayuntamiento de Madrid acumula 231 sentencias contra los radares de la M-30 por su deficiente señalización en los dos últimos años. Las sanciones anuladas son de importes de entre 100 y 400 euros con la retirada de hasta cuatro puntos del carnet de conducir. Esta es la primera vez que una sola administración apila tantas sentencias en contra por un mismo motivo.
Madrid con el récord de multas
Madrid se destaca como la capital de provincia en España que más recauda por multas de tráfico, superando los 200 millones de euros anuales. Esta cifra es casi tres veces mayor que la recaudación de la siguiente capital, Barcelona. Es importante mencionar que la ciudad de Madrid recauda aproximadamente la mitad de lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) obtiene en toda la red de carreteras bajo su control. Aclarar que las carreteras autonómicas, locales y rurales son gestionadas por comunidades autónomas, municipios o provincias, y no por la DGT.
El problema de estas multas en M-30
La asociación DVuelta ha denunciado deficiencias en la señalización de los radares en Madrid, alegando que el Ayuntamiento, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, no ha podido demostrar judicialmente la existencia de un límite de velocidad específico de 70 km/h, que justifique la legalidad de las sanciones impuestas. En lugar de ello, el Ayuntamiento presentó solo fotocopias de los planos de la M-30, lo que, según DVuelta, es “insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del recurrente”.
Según la normativa legal, la presunción de inocencia es primordial. El Tribunal ha señalado que el plano de señalización en el lugar de la infracción carece de “cualquiera virtualidad”, no sólo por su “mala calidad de imagen”, sino también porque estaba fechado en diciembre de 2017. En otra sentencia el Tribunal señala que el plano remitido por el Consistorio “es ilegible, ni fechado ni certificado, al igual que un informe con una lista de radares y características sin aplicación al caso concreto”. De acuerdo con lo establecido en la Ley es el Ayuntamiento quien debe demostrar la comisión de la infracción. También está obligado a advertir al conductor de tal limitación aunque “en ninguno de los 231 juicios ha acreditado la existencia de la señalización” según DVuelta.
Reembolso de Multas y Costos Judiciales
Como resultado de estas sentencias, el Ayuntamiento de Madrid deberá devolver los importes de las multas, así como cubrir los costos judiciales que se hayan impuesto por el juez a los afectados en estos casos.