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Las asignaturas pendientes de la seguridad vial en España: alcohol, velocidad y distracciones

19/04/2023

Las asignaturas pendientes de la seguridad vial en España: alcohol, velocidad y distracciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado los resultados del “Proyecto Baseline”, un programa de seguridad vial en el que han participado 18 países. El objetivo del proyecto es realizar un adecuado seguimiento de los progresos en seguridad vial de los países miembros a través de 8 indicadores clave de rendimiento relacionados con el comportamiento de las personas, vehículos, infraestructura y atención post-accidente.

En una reunión con la sociedad civil, asociaciones, administraciones y expertos en seguridad vial, la DGT ha compartido los resultados y las conclusiones del proyecto. En comparación con otros países, España obtiene un resultado medio-alto en los indicadores de cinturón, casco y velocidad. Sin embargo, los indicadores de velocidad en carreteras convencionales, alcohol y distracción indican que aún es necesario trabajar más para mejorarlos.

Estos son algunos de los indicares obtenidos en España y su comparación con otro países europeos:

Velocidad

El estudio ha medido la velocidad a la que se circula en diferentes tipos de vías y condiciones de flujo libre, en situaciones de baja intensidad de tráfico y buen tiempo atmosférico, en tramos rectos y sin elementos visibles de vigilancia con el objetivo de evaluar el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido en diferentes países y tipos de vías. En España, el nivel de cumplimiento del límite de velocidad varía según el tipo de vía. El 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida en autovías, lo que representa un valor alto en comparación con otros países. Sin embargo, en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad es del 43%, similar al de Bélgica (46%).

En las vías urbanas con límite de 50 km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de los turismos es del 65%, el tercer valor más alto entre los 13 países estudiados. En las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto entre los tres países para los que se dispone de datos. Además, la velocidad media de los turismos en las calles de 30 km/h es 11 km/h inferior a la de las calles de 50 km/h, lo que reduce significativamente el riesgo de atropellos mortales o graves.

Uso de los elementos de seguridad: cinturón, sistemas de retención infantil y casco

Según los datos recogidos en el Proyecto Baseline, en España el 96% de los conductores de turismo hace uso del cinturón de seguridad, el 96% de pasajeros delanteros, y el 94% en pasajeros traseros.

En el caso del sistema de retención infantil, se realizaron inspecciones en profundidad en varios países. España suspende en el uso de este tipo de dispositivos para viajar con menores; el porcentaje de uso correcto es de un 46%, el valor más bajo de todos los países con datos.

En cuanto al uso del casco por parte de motoristas, oscila entre el 99% en vías urbanas y el 100% en vías interurbanas.

Por último, en el caso de los usuarios de bicicletas, el uso del casco es algo menor, siendo del 90% en carreteras convencionales, el valor más alto de todos los países. En vías urbanas, su uso es del 33% de los ciclistas observados, un valor que puede considerarse intermedio. De los datos obtenidos destaca que, en muchos países en los que no es obligatorio el uso de casco en ciudad, muchos usuarios deciden llevarlo por seguridad.

Distracciones

El porcentaje de conductores que no utilizaban dispositivos móviles mientras conducían oscila entre un 88% en ciudad y un 95% en autopista. En comparación con otros países, son valores bajos, aunque debe tenerse en cuenta que ha habido diferencias metodológicas. En España, no se impuso la condición de que el dispositivo tuviera que estar necesariamente sujeto con la mano, algo que sí hicieron otros países.

Consumo de alcohol

El porcentaje de conductores que dieron negativo en las pruebas de alcohol realizadas por los agentes de tráfico varió entre un 96% en autopista y autovía y un 98% en ciudad. El valor más bajo de negativos, un 88%, se observó en las noches de fines de semana, el segundo valor más bajo entre todos los países con datos.

Seguridad de los vehículos

El indicador utilizado para cuantificar la seguridad del vehículo ha sido el porcentaje de turismos nuevos matriculados con un rating en las pruebas de Euro NCAP igual o superior a cuatro o cinco estrellas. Es un indicador de seguridad de las nuevas matriculaciones, no del parque de vehículos en su conjunto. El cálculo se ha realizado para los años 2019 y 2020.

Si se excluyen las matriculaciones para las que no se disponía de resultado de EuroNCAP, el porcentaje de turismos nuevos con una puntuación igual o superior a 4 estrellas en 2020 es del 99%; los vehículos con una puntuación de 5 estrellas (la máxima) suponen un 83% de las ventas.