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Dvuelta celebra la moratoria de la prohibición de acceso a los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid.

Dvuelta celebra la moratoria de la prohibición de acceso a los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid.

11/12/2025

Dvuelta aplaude la moratoria que el Ayuntamiento de Madrid acaba de dar a conocer: se ampliará un año más, hasta el 31 de diciembre de 2026, la moratoria de acceso a los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid.

En Dvuelta llevamos meses pidiendo que se aplace la entrada en vigor de la medida, ya que, según nuestros cálculos, la medida llevaría aparejada la exclusión de más de 300.000 vehículos de uso diario del ámbito municipal (que es la estimación de vehículos afectados) supondría un coste total de entre 6.000 y 9.000 millones de euros para las familias y trabajadores autónomos y pymes afectados. La cifra de vehículos cuyo uso pretendía prohibir el Ayuntamiento representa más del 15% del parque motorizado censado en Madrid, según datos de la DGT.

La medida afectaría especialmente a los distritos periféricos y a las poblaciones con menor renta media. Distritos como Carabanchel, Villaverde, Usera, Vallecas o Vicálvaro concentran un elevado número de vehículos con más de diez años de antigüedad, muchos de ellos sin etiqueta ambiental.

Según las estimaciones de Dvuelta, en estas zonas más del 35% de los hogares utilizan a diario un vehículo que hubiese quedado vetado a partir del 1 de enero de 2026.

Dvuelta recuerda que el régimen de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid ha sido objeto de varios recursos judiciales y que, de hecho, la ordenanza municipal que las regula fue anulada hace un año en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en su sentencia 8893/2024. Actualmente, el litigio se encuentra pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo tras el recurso de casación interpuesto por el consistorio madrileño.

Zona Bajas Emisiones, Madrid

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