30/03/2022
Entre las novedades de la nueva Ley de Tráfico se encuentra una medida que se hará efectiva a partir del 6 de julio de 2022. La DGT obligará a algunos vehículos a llevar un alcoholímetro de arranque incorporado.
De momento solo será obligatorio para los conductores de vehículos de transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros de arranque. La medida se irá instaurando paulatinamente en los demás vehículos, pero a partir del 6 de julio de 2024 también será obligatorio para autobuses y autocares de nueva matriculación.
La normativa europea exige que este 2022 se haga la preinstalación de un sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo.
¿Qué es el Alcolock?
Es un alcoholímetro inteligente que recibe el nombre de Alcolock. Cuenta con la capacidad de analizar las concentraciones de alcohol en aire respirado estando conectado directamente al arranque del vehículo. Si el aparato detecta que el conductor sobrepasa los límites permitidos de alcohol no podría arrancar el coche.