Mantente informado de las mejores noticias referentes al tráfico

Cuidado con llevar el móvil en la mano al repostar, te pueden poner 100 euros de multa

 12/05/2022, Autobild, Noelia López

Es muy posible que en los últimos días alguien te advertido de que si repostas gasolina con el móvil en la mano te pueden poner una multa de 100 euros. A priori, quizá te haya extrañado y hayas pensado que se trata de un bulo, pero ¿lo es?

Es cierto que, si te fijas, junto a los surtidores suele aparecer un pictograma con el dibujo de un teléfono tachado en el interior de un círculo rojo. Significa que está prohibido repostar y hacer uso del móvil al mismo tiempo.

La prohibición no es porque el conductor se pueda distraer y cometer alguna imprudencia (razón por la que la nueva Ley de Tráfico pena con 200 euros y 6 puntos el uso del móvil al volante), sino porque existe una pequeña (ínfima) posibilidad de que en caso de que la batería esté defectuosa, los vapores de la gasolina provoquen una reacción química que podría derivar en un inesperado incendio.

El Reglamento General de Circulación, en su artículo 115.3 recoge que "para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado".

Además, establece que "los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles".

En caso de las gasolineras en las que es el propio conductor el que se sirve el combustible, el reglamento establece que "los conductores deben cumplir con las obligaciones anteriores. El motivo es eliminar todo riesgo de estallido fortuito o un posible incendio".

Llevando el texto legal al extremo, podríamos interpretar que es obligatorio apagar el móvil antes de echar gasolina. En la práctica, nadie va a comprobar que así lo has hecho, pero sí te pueden pedir que dejes el dispositivo en el interior del vehículo. Mucho menos te van a multar por ello.

Hemos consultado a los abogados de la asociación de defensa del automovilista Dvuelta para saber qué hay de cierto en la información que apunta que repostar con el móvil en la mano tiene multa de 100 euros.

Nos confirman que sí, que en virtud a lo establecido en los artículos anteriores repostar con el móvil encendido y en la mano puede ser considerado infracción leve sancionada con 100 euros.

Si te han puesto una multa o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.
 900 900 774