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Patinetes eléctricos: Guía para circular en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla sin que te multen.
03/08/2020

Los

patinetes eléctricos

han llegado para quedarse, revolucionando la movilidad de las ciudades y convirtiéndose en el medio de transporte más popular. Se presentan como una solución ante el tráfico, con un aspecto ligero y de bajo coste económico. Sin embargo, su auge ha sido inesperado y sin un soporte legal que los acompañe.

Ante la falta de una norma general que regule el uso de estos vehículos, las grandes ciudades se han encargado de elaborar sus propias

normativas y ordenanzas

para regular su circulación. Madrid y Barcelona, fueron dos de las primeras ciudades en elaborar y aplicar una normativa para este tipo de vehículos.

Madrid

Dentro de la Ordenanza de
Movilidad Sostenible
del Ayuntamiento de Madrid, aprobada en octubre de 2018, se enmarcan las siguientes medidas:

  • Edad mínima: 15 años. Los menores de esta edad, solo podrán hacer uso de vehículos de movilidad personal cuando éstos resulten adecuados a su edad, altura y peso, y circulen en itinerarios autorizados, bajo la responsabilidad de sus padres o tutores y en una zona cerrada al tráfico.
     
  • Prohibido
    circular con auriculares.

     
  • Los vehículos de movilidad personal ‘B’ y ‘C’, deben llevar
    timbre, luces y elementos reflectantes.

     
  • Está prohibido circular con estos vehículos bajo los efectos del alcohol o estupefacientes y las tasas máximas autorizadas son las mismas aplicadas a cualquier otro vehículo de motor.
     
  • La clasificación de estos vehículos se basa en la instrucción 16/V-124 y se dividen según su movilidad máxima, en A (hasta 20 km/h y 25 kg de peso) y en B (hasta 30 km/h y 50 kg de peso).
     
  • Pueden circular por aquellas en las que la velocidad máxima permitida (en todos sus carriles) sea igual o inferior a 30 km/h. También pueden circular por otros espacios, como: carriles bici, aceras bici, ciclocalles, etc. Primando el paso a los peatones y a una velocidad que no supere los 30 km/h.
     
Barcelona

Fue la primera ciudad en introducir una

normativa de regulación

para los vehículos de

movilidad personal.

El Ayuntamiento de la ciudad categoriza los vehículos en tres tipos:

  • Los de tipo A:
    ruedas, plataformas y patinetes eléctricos
    de tamaño más pequeño y más ligeros.
     
  • Los tipos B: plataformas y patinetes eléctricos de mayor tamaño.
     
  • Los tipo C, que a su vez, reciben la siguiente clasificación:
    • C0: para uso personal, asimilable a una bicicleta, de modo que las condiciones de circulación y la normativa será la misma que la de la bicicleta.
       
    • C1: destinados a una actividad de explotación económica.
       
    • C2: destinados al transporte de mercancías.
       
  • La circulación por las aceras no está permitida. En caso de que la acera tenga una longitud superior a los 4,75m y 3m de espacio libre, los vehículos tipo C2 pueden acceder a ella para llegar a tiendas y locales.
     
  • La edad mínima permitida para circular con estos vehículos es de 16 años, en todos los casos. Los menores de esta edad pueden utilizarlos fuera de las zonas de circulación o en espacios cerrados con la supervisión de sus padres o tutores.
     
  • Es obligatoria la contratación de un
    seguro de responsabilidad civil
    para todas las personas físicas y jurídicas.
     
  • En caso de incumplir la normativa, las sanciones económicas aplicables van desde los 100 euros para las multas de carácter leve, 200 por las graves y hasta 500 euros por las muy graves.
     
Valencia

La normativa que regula los

VMP

en Valencia ha entrado en vigor en junio de este año y los clasifica en dos categorías en función de su potencia:
  • Tipo A:

    mono-ciclos, plataformas y patinetes eléctricos ligeros

    , de menor tamaño, equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte es de una plaza. El timbre y el casco no son obligatorios, pero sí recomendables.
     
  • Tipo B: patinetes eléctricos de mayor tamaño. Están equipados con un
    motor eléctrico
    y su capacidad máxima de transporte es de una plaza. El uso del

    casco es obligatorio.


     
  • En el caso de los patinetes tipo A, podrán circular por los carriles bus o carriles bici a cota de calzada con una velocidad máxima de 20 km/h. En los carriles bici marcados sobre las acera o en las aceras bici con una velocidad máxima de 15 km/h.
     
  • Los patinetes tipo B, Podrán circular por ciclocalles de 20 km/h o 30 km/h y moverse con libertad en calles de un solo carril y de un solo carril por sentido.
     
  • Está prohibida la circulación de los patinetes por las aceras.
     
  • Al igual que en Barcelona, las

    multas

    van desde los 100 euros para las

    infracciones leves

    , hasta los 500 euros para las muy graves.
     
  • El seguro de responsabilidad civil no es obligatorio, pero sí recomendable.
     
Sevilla

La ordenanza que regula el uso de los vehículos de movilidad personal entró en vigor el 15 de octubre y clasifica este tipo de vehículos de la siguiente manera:
  • Vehículos autoequilibrados:

    son aquellos equipados con uno o más propulsores eléctricos, que necesitan un sistema auxiliar de control para mantener el equilibrio. Incluye:
    segway, monociclo eléctrico y hoverboard.

     
  • No autorizados: los vehículos de propulsor eléctrico con plaza de asiento para el conductor. Están considerados como ciclomotor y deben circular bajo la normativa de la DGT, en todo caso por la calzada.
     
  • No está permitido el uso de auriculares durante la conducción.
     
  • Las faltas leves se sancionarán con un multa de 50 a 100 euros. Las graves con una multa de 101 euros a 200. Las muy graves con una multa de 201 a 400 euros.
     
  • Los patinetes eléctricos sin sillín que no superen los 250 vatios de potencia, podrán circular en carriles bici y zonas de 20 y 30 km/h.
     
  • La edad mínima permitida es de 15 años, los menores de esta edad deberán ir acompañados de un adulto y llevar casco.
     
  • En el caso de los ciclomotores, solo se permitirá la circulación en carriles bici y calles limitadas a 20 o 30 km/h. Quedando prohibida en aceras y zonas peatonales.


¡Descárgate aquí la guía y evita que te multen!

Si te han puesto una multa o tienes alguna duda sobre ellas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito 900 900 774. En

Dvuelta

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