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06/03/19

El director de laDGT, Pere Navarro, ultima la modificación de la Ley de Tráfico con un cambio que está pasando desapercibido pero que es toda una revolución. Prohibidos en los países de Europa, este borrador del real decreto elimina las

multas

al uso de los

detectores

de

radares

, lo que deja la puerta abierta a su uso sin problemas.

Pere Navarro está empeñando en eliminar la

sanción

de tres

puntos de carnet de conducir

que impuso el PP en la reforma de 2014, cuando María Seguí estaba al frente de la DGT.

En el apartado V de la exposición de motivos de la Ley de 2014, se especificó, la prohibición de los

detectores

de

radar

, en lo referente a su uso, sin hacer mención al hecho de llevarlos o instalarlos en el vehículo, es decir, hay un vacío legal, que los fabricantes y comercializadores de estos aparatos han utilizado para seguir fabricando y vendiendo los mismos. Así, los fabricantes ante una

multa

al conductor por este motivo, alegan que el

detectores

no se estaba usando, y de hecho algún juzgado, como el Juzgado de Segovia, en el año 2016, dio la razón a un conductor alegando que es la Administración la que tiene que probar que el mismo utilizó el

detectores

, y no solo la instalación del

detectores

, argumentando que “Si el legislador hubiera querido prohibir ambas conductas, hubiera castigado cualquier instalación de dispositivos capaces de detectar las señales del

radar

), con independencia de su utilización”.

Como consecuencia, al no sancionarse la “instalación” y al ser imposible demostrar que el conductor estaba “usando” el

detector

en el justo momento en que le para la Guardia Civil, la sanción de

retirada de los tres puntos del carnet

queda vacía.

El artículo 76. G) del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece como infracción grave.

“Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de

radares

o

cinemómetros

”.

Indicando el anexo III relativo a las

infracciones

que llevan aparejada la

pérdida de puntos

, que esta infracción se sancionará con la

retirada de tres puntos.



Si finalmente se lleva a cabo esta reforma, y se elimina la

sanción

de

retirada de tres puntos

, va a favorecer la venta y uso de estos aparatos.

Es importante distinguir entre los avisadores de

radares

 que están permitidos por ley puesto que se trata simplemente de aparatos que avisan de los

radares en la carretera, información que la propia DGT tiene en su página web. Los 

detectores

, en cambio, rastrean la carretera en busca de

radares

y avisan al conductor. Junto a los avisadores y

detectores

están los 

inhibidores

, que sí están prohibidos totalmente.

La norma que está preparando la DGT ya ha pasado el periodo de un mes de audiencia pública, por lo que puede ser aprobada en Consejo de Ministros en cualquier momento antes del 28 de abril.


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