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Más de la mitad de los vehículos de movilidad compartida de Madrid están mal estacionados

21/09/2021

Según los datos del estudio “La movilidad compartida (sharing) en Madrid desde el punto de vista de la movilidad y la seguridad vial” elaborado por Movilidad Actual, circulan por la capital más de 17.500 vehículos de movilidad compartida. De ellos, se detecta que la mitad de vehículos de movilidad compartida se aparcan mal en Madrid.

En Madrid, actualmente operan 5 empresas con coches de carsharing o vehículos de movilidad compartida (VMC). En total, existen unos 2.750 vehículos. También hay 4 que operan con motos (3.500) y ciclomotores (3.150). En cuanto a los patinetes eléctricos, actualmente operan 7 empresas con un total de 4.281 licencias del Ayuntamiento.

De un total de 600 vehículos estudiados en el trabajo de campo realizado en primavera de 2021 se detecta un incumplimiento constante respecto al estacionamiento.

Datos del mal aparcamiento de los VMC

El 64,83% de los vehículos de movilidad compartida de Madrid están mal estacionados. Más de siete de cada diez patinetes eléctricos (75,92%) aparcados lo hacen indebidamente algo que también sucede con más de la mitad de las bicicletas sin base fija (67,74%) y los vehículos de motosharing (59,76% de incumplimiento). Los usuarios de carsharing son los más correctos (6,66% incumplimiento).

Los usuarios de las alternativas de movilidad eléctrica de Madrid lo son preferentemente de carsharing (78,6%). Lo que más valoran los usuarios es:

  • Su facilidad de uso (50,4% de encuestados destaca esta cualidad)
  • Facilidad de aparcamiento (59,7%)
  • Su proximidad (81,9%)
  • El precio (41,7%)
  • Su autonomía (30,7%)

El 78% de los encuestados no es meticuloso o exigente con el estado de los vehículos aunque en marcha sí que presentan cierta inquietud por el desconocimiento del estado real de los vehículos. Otros puntos conflictivos en materia de seguridad vial son:

  • Desconocimiento de los mandos del vehículo (27%)
  • Preocupación por el estado y el nivel de los Sistemas de Retención Infantil (13,5%)
  • Ausencia de elementos de equipamiento más allá del casco en el caso de los vehículos de dos ruedas (15,1%)

El 69,3% de los usuarios desconocen la existencia de Apps que integran la localización de todos los operadores. Más de la mitad de los encuestados ven bien la creación de una plataforma única (App) que integre la información y la posibilidad de contratar viaje para todos los operadores. Otras demandas recurrentes son el incremento del número de vehículos disponibles (48%), el incremento de los espacios de parking exclusivos (46,5%) y la ampliación del área de actuación (37,8%).

Nueva normativa de Ordenanza de Movilidad Sostenible

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que ha entrado en vigor esta semana recoge novedades que van a afectar de manera directa a los usuarios de movilidad compartida. Así, se ha añadido la prohibición del estacionamiento del motosharing en aceras cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros. En cuanto a los anclajes para bicicletas en aparcamientos disuasorios, deberán colocarse lo más cerca posible a las entradas principales y a la vía ciclista que pudiera existir, así como si hubiera una estación de transporte público próxima.

En cuanto a los usuarios de patinetes y bicis eléctricas, si son menores de 18 años, deberán llevar casco homologado o certificado.