Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Madrid suspenderá las multas del estado de alarma en trámite
El Ayuntamiento de Madrid acuerda suspender las mutas del estado de alarma en trámite

22/07/2021

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá las multas del estado de alarma en trámite según han acordado el PP, Ciudadanos y VOX. Con esto, todos los expedientes sancionadores cuya causa fueran infracciones durante el primer estado de alarma y estén tramitadas, se suspenderán. Así, se comenzará a devolver el dinero procedente de las multas a esas personas.

Esta semana se ha hecho pública la primera sentencia tras el fallo del Tribunal Constitucional que declara parcialmente la inconstitucionalidad del primer estado de alarma. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 11 de Madrid ha anulado la sanción de 601€ impuesta por el Ayuntamiento a una menor de edad. ¿El motivo? No respetar las restricciones aprobadas para evitar la extensión del COVID-19 durante el primer Estado de Alarma, al declarar la actuación administrativa disconforme a derecho tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

El juzgado señala en fallo que las sentencias recaídas en procedimientos de inconstitucionalidad vinculan a todos los poderes públicos y producen efectos generales desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Por eso, la decisión de inconstitucionalidad tiene efectos retrospectivos en cuanto invalida la ley anulada desde su mismo origen. “La sentencia de inconstitucionalidad –dice la resolución- , debe recibir aplicación incluso para actos y situaciones jurídicas anteriores en el tiempo a la publicación de la sentencia constitucional, y todo ello porque un acto administrativo (la sanción) dictado al amparo de una ley inconstitucional no habría tenido cobertura en ningún momento, porque la que presuntamente le proporcionaba la ley anulada era una cobertura aparente y no una cobertura real”.

No se anularán las multas ya pagadas o las no recurridas a tiempo

Es importante tener en cuenta que no se devolverá el dinero de las multas ya pagadas no recurridas a tiempo, al igual que las multas en firme. Esto se recoge así en la sentencia, por lo que parece muy improbable que el Ayuntamiento anule y cancele estas multas.

Eso sí, se calcula que existen hasta 39.000 multas que podrían anularse con esta decisión del consistorio municipal. No obstante, se desconoce el número final de multas aún recurribles.

Recursos de multas con Dvuelta

El equipo jurídico de Dvuelta es experto en el recurso de multas de tráfico y transportes. Nuestros profesionales trabajan continuamente para gestionar las multas de nuestros clientes y recurrirlas siempre. Todas las multas son recurribles, así que no temas en consultar con Dvuelta.