Recursos multas 900 900 774 Reclamación Accidentes 900 835 050 Nosotros te llamamos
Síguenos En Facebook En twitter En Instagram En Youtube En Linkedin
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Cuáles son los elementos de seguridad de un coche
Cuáles son los elementos de seguridad de un coche

09/02/2021

Los coches en la actualidad cuentan con toda una serie de elementos destinados a proteger la vida de los conductores y sus acompañantes. Además de tratar de evitar accidentes, en caso de que estos ocurran, minimizan sus efectos y la gravedad. Existen elementos de seguridad activa y pasiva. Por ello, en el siguiente post hablaremos sobre cuáles son los elementos de seguridad de un vehículo.

Elementos de seguridad activa en un coche

Los elementos de seguridad activa son todos aquellos que permiten mantener el control del vehículo mientras este se encuentra en marcha con la finalidad de evitar un accidente.

  • El sistema de frenado: es fundamental para la seguridad del conductor y el resto de los ocupantes del vehículo. El más destacado es el ABS (obligatorio), que hace que las ruedas no se bloqueen al pisar el freno a fondo, se reduce la distancia de frenado y es posible esquivar obstáculos.
  • Programa de Control de Estabilidad: actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes y, en todo caso, permitir que el conductor mantenga la trayectoria del vehículo.
  • Asistente de frenado de emergencia: este sistema se activa tan pronto como el propio vehículo se encuentre a una distancia peligrosa del vehículo que le precede si el conductor no responde ante él. Este regulador se basa en sensores que van monitorizando la actividad del coche en la carretera, mientras regula la velocidad para prevenir choques.
  • Sistema de iluminación: es un elemento clave, ya que gracias a él podemos circular en espacios de escasa visibilidad permitiéndonos ver y ser vistos por otros. Existe una normativa internacional que regula el color de las luces que emite el vehículo. Dicha norma establece que la iluminación de los faros traseros debe ser de color rojo; la de los laterales ámbar; y la de los delanteros amarillos o blancos.
  • Neumáticos: el control de presión de los neumáticos avisa al conductor cuando la presión de los neumáticos es incorrecta.
  • Detector de fatiga: se encarga de detectar el nivel de cansancio del conductor.

¿Cuáles son los elementos de seguridad pasiva en un coche?

En cuanto a los elementos de seguridad pasiva, estos actúan cuando la colisión ya se ha producido. Son todos aquellos elementos que reducen los daños que se pueden producir sobre los ocupantes cuando el accidente es inevitable.

  • Cinturón de seguridad: se considera el mejor sistema de seguridad del vehículo, ya que reduce hasta nueve veces la probabilidad de fallecer tras una colisión. En caso de impacto, cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo y evita el impacto contra el volante o el salpicadero. Su uso es obligatorio por parte de todos los integrantes de un vehículo.
  • Airbags: son bolsas de tejido que se llenan de nitrógeno en el momento en el que el coche choca contra un objeto solido y activa los sensores dispuestos en el vehículo. Su principal objetivo es amortiguar a los ocupantes del vehículo de los elementos rígidos del coche.
  • Reposacabezas: es un elemento de seguridad pasiva que intenta minimizar las lesiones cervicales en caso de que se produzca un impacto o colisión. La altura correcta influye en el nivel de efectividad de este elemento, en el que, según los expertos, se consigue cuando la parte superior de la cabeza queda al mismo nivel que la del reposacabezas.
  • Estructura de deformación programada. Permite que, en caso de colisión, la propia estructura del vehículo absorba de manera eficiente una colisión para mantener lo más intacto posible el habitáculo, así como evitando la intrusión de elementos del motor o del chasis en el mismo.
  • eCall: este sistema integrado en algunos vehículos avisa al 112 en caso de accidente, informando del lugar en el que se ha producido el mismo.

Recurso de multas con Dvuelta

El equipo jurídico de Dvuelta es experto en el recurso de multas de tráfico y transportes. Nuestros profesionales trabajan continuamente para gestionar las multas de nuestros clientes y recurrirlas siempre. Todas las multas son recurribles, así que no temas en consultar con Dvuelta.