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Conductores profesionales: aumentan las infracciones por excesos en los tiempos de conducción

26/02/2021

La DGT ha denunciado a 5.076 conductores de camiones y a 131 de autobuses en la campaña de vigilancia europea de RoadPol Operation Truck&Bus, desarrollada en España entre los días 8 y 14 de febrero. Además de las denuncias, se inmovilizaron 90 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 17.727 vehículos en una semana.

Las infracciones más numerosas han sido las motivadas por exceso de horas de conducción, que ya suponen más del 13% del total, frente al 10% de la campaña anterior. En concreto, los agentes de tráfico han tramitado 2.417 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (2.388 a camiones y 29 a buses) y 314 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (300 camiones y 14 autobuses).

El pasado 20 de agosto entró en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2020/1054 15 de julio de 2020 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 561/2006 en lo que respecta a los requisitos mínimos sobre los tiempos de conducción máximos diarios y semanales, las pausas mínimas y los períodos de descanso diarios y semanales respecto a las condiciones actuales. Consulta aquí la normativa sobre tiempos de conducción.

Cabe recordar que la infracción por no respetar los tiempos de conducción y descanso puede ser catalogada como infracción leve, grave o muy grave en función del porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.

Crecen también ligeramente tanto el número de denuncias por exceso de velocidad, con 160 conductores que circulaban a velocidades superiores a la permitida, de los que 158 eran conductores de camiones, como las relativas a la documentación, del vehículo o del conductor, que suponen que 992 conductores (924 de camiones y 68 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas.

En el lado contrario, descienden tanto las denuncias por exceso de peso y mala disposición de la carga (604, de las cuales 601 fueron a camiones y 3 a buses), como por infracciones relativas al cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad (125 usuarios de camiones y 3 de autobús).

También ha descendido el número de conductores de camiones que dieron positivo a drogas (15 en 2021 frente a los 17 de 2020) y a alcohol (9 frente a 11), mientras que ninguno de los conductores de autobús a los que se les realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.