Guía definitiva para moverte por Madrid Central

Cuándo entra en vigor

Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzará a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018 en la ciudad de Madrid.

Criterio de acceso

El acceso a Madrid Central no está condicionado al tipo de combustible, si no que el criterio de acceso se determina en función de la clasificación de los vehículos por su potencial contaminante, es decir, las etiquetas de la DGT.

En la actualidad, se recomienda adherir el distintivo en un lugar visible a los vehículos con clasificación 0 Emisiones, ECO, C y B, pero a partir del 24 de abril de 2019 será obligatorio para poder circular por Madrid.

Los residentes, personas con movilidad reducida, y servicios de seguridad y emergencias podrán acceder con sus vehículos a Madrid Central.

Área de Madrid Central

El perímetro de Madrid Central estará formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover. La circulación por los viales del perímetro del área de Madrid Central está permitida.

Estarán restringidos el acceso y la libre circulación de vehículos en las calles situadas en el interior de este perímetro a excepción de:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá).
  • Calle Mártires de Alcalá (de Calle Santa Cruz de Marcenado a Calle Alberto Aguilera).
  • Avenida Gran Vía de San Francisco.
  • Calle Bailén.
  • Calle Algeciras.
  • Cuesta Ramón.
  • Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria).
  • Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

Los turismos que podrán acceder a Madrid Central:

  1. 1. Los vehículos con etiqueta ambiental 0 Emisiones y ECO podrán circular sin necesidad de estacionar. Para aparcar en el SER, los 0 Emisiones no tendrán límite horario y los ECO en horario de estacionamiento regulado podrán estacionar un máximo de dos horas.
  2. 2. Los vehículos con etiqueta C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que estén excepcionados.
  3. 3. Los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo que estén excepcionados.

Los ciclomotores o motocicletas que podrán acceder a Madrid Central:

  1. 1. Cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT 0 emisiones o ECO.
  2. 2. Cuando tenga etiqueta ambiental C o B podrás acceder desde las 7 h hasta las 22 h.
  3. 3. Cuando tenga etiqueta ambiental si estacionas en un parking, pudiendo acceder en este caso las 24 horas del día.
  4. 4. Cuando no tenga etiqueta ambiental y estaciones en un garaje particular podrás acceder a MC hasta el 31 de diciembre de 2019.

Qué multas habrá:

En enero de 2019 comenzarán 2 meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.

 

 

Comentarios

comments powered by Disqus
© 2019 Dvuelta Asistencia Legal S.L.   |  Información Legal  |  Política de cookies  |