Dvuelta tumba el multazo

El 18 de junio de 2009 en Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó Sentencia sobre el recurso presentado por Dvuelta contra el Decreto de 3 de noviembre de 2005, del Director General de Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, que aprobaba el cuadro de infracciones y sanciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, estimando las pretensiones de Dvuelta.

En Dvuelta recurrimos dicho decreto porque el Consistorio subió de forma abusiva el importe de las multas, vulnerando gravemente la legalidad vigente al conculcar:

  • El principio de proporcionalidad, no permitiendo la graduación de la sanción en función de las circunstancias que rodean al hecho infractor tal y como indica la Ley de Tráfico vigente.
  • El principio de jerarquía normativa al conculcar el principio citado anteriormente. Este principio aparece reflejado en una norma de rango superior, la Ley de Tráfico.

Bájate la sentencia en PDF

Fuentes : Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es) y Aranzadi www.aranzadi.es

Resumen de la Sentencia

La ordenanza no contempló y eliminó la graduación en las multas, con lo que algunas de ellas pasaron de tener un coste de 90 a otro de 300 euros; como, por ejemplo, la de estacionar en doble fila sin conductor: una de las infracciones más denunciadas. Del propio texto de la Sentencia podemos extraer que “Del examen de la disposición impugnada se desprende claramente que se infringe el principio de jerarquía normativa, pues establece una cuantía fija para cada tipo de infracción, sin tener en cuenta que la ley establece un margen o recorrido de la sanción; a modo de ejemplo, para las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 90 euros. Lo que implica que pueden ser sancionadas con una multa inferior a los 90 euros, como de modo general establece la norma. Es en el concreto acto de la imposición de la sanción cuando, de manera motivada, se debe elegir la sanción a imponer, teniendo en consideración todos las circunstancias del caso. No de manera apriorística determinarse el importe de la sanción.”

 

Cómo Afecta a los Ciudadanos (FAQ)

Sólo en el año 2008 se ingresaron en el Ayuntamiento de Madrid 200 millones de euros por multas de tráfico, cuando lo presupuesto inicialmente fueron 170 millones. En 2009 se prevé recaudar, según los presupuestos municipales, 270.456.301 euros por infracciones de la Ordenanza de Circulación ahora anulada por los tribunales. Es difícil realizar una cuantificación de cómo sería esa cifra si el Ayuntamiento de Madrid hubiese obrado dentro de la legalidad, pero si se analiza la evolución de la recaudación por multas entre los 95 millones de euros recaudados en 2005 (último año con el anterior cuadro de sanciones) y los mencionados 270 millones de euros previstos para este año (lo que supone un aumento del 300 por ciento) es fácil llegar a la conclusión de que al menos la mitad de lo recaudado por multas procedería de multas “ilegalmente” impuestas.

No, porque es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Ahora, con la anulación de la Ordenanza Municipal por parte del TSJM millones de multas que se encuentran en trámite pueden ser recurridas con un fundamento jurídico de primer orden: la anulación de la Ordenanza decretada por sentencia. Sin embargo, quienes hayan pagado ya sus multas (en vía administrativa) y no las hayan recurrido, no tendrán posibilidad de recuperar el dinero injustamente cobrado.

La anulación del decreto, una vez  sea firme.

a) Recurrirla. Si es así, Dvuelta solicitará la ejecución provisional de la Sentencia para que deje de aplicarse la norma cautelarmente.

b) No recurrirla. Una vez agotado el plazo de recurso, la sentencia será firme

Repercusión en los Medios

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