El Departamento de Seguridad Vial de Dvuelta considera que uno de los ejes centrales de cualquier política de reducción de accidentes y sus víctimas debe ser sacar el alcohol de la carretera. Dvuelta lleva más de diez años reclamando que la tasa de alcohol al volante sea cero.

Decálogo




Datos estadísticos que sostienen la iniciativa #MovimientoCeroAlcohol


El 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5gr/l o más de alcohol en sangre, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO).


El Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores (EDAP) realizado en 2015 por la DGT constata que 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol.


En 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas que los agentes de la ATGC realizaron en vías interurbanas. A estas cifras hay que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.


El alcohol y las otras drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas.


Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 43 % (275) de los 638 conductores fallecidos y analizados por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados (179), este porcentaje asciende al 46 % (83).

* Datos publicados por la DGT el 5 de junio de 2017.


© 2018 Dvuelta Asistencia Legal S.L.   |  Información Legal  |  Política de cookies  |