Ganamos recursos de multas

Llámanos 902 416 417 si eres de Dvuelta
902 095 225 si quieres serlo

Noticias sobre tráfico y multas

Si las carreteras están mejor... ¿por qué los límites de velocidad no suben desde 1981?

05/08/2010, Carlos Cancela, El Confidencial

Es curioso que en un momento en el que todo avanza cada día más rápido, lo único que no evoluciona a más sino que lo hace a menos es la velocidad en las carreteras españolas. Según unos datos de la Dirección General de Tráfico, en 2005 el porcentaje de vehículos controlados por los radares fijos de velocidad superando los 140 km/h era de un 6,8% mientras que en 2008 esta cifra bajó hasta sólo el 0,8% de los casos controlados. Es un dato oficial.

Pero hay otro aspecto aún más curisoso y es que pese a la notable mejora de las carreteras, los límites de velocidad se mantienen invariables desde 1981. El primer límite genérico de velocidad se estableció en España por orden ministerial el 6 de abril de 1974 y fue de 130 km/h. Posteriormente, en 1976, y como consecuencia de la crisis del petróleo, se redujo hasta los 100 km/h y en 1981 se elevó nuevamente hasta los 120 km/h. Esta cifra es la que se ha mantenido hasta la actualidad.

Cada día hay una mayor polémica con este tema de los límites de velocidad. Desde la DGT ni se plantean la posibilidad de cambiarlos ya que desde el departamento que dirige Pere Navarro se esgrime un estudio según el cual subir el límite de 120 a 130 km/h supondría aumentar en un 30% las víctimas del tráfico.

Algo que no deja de sorprender cuando nuestros países vecinos, Francia o Italia, tienen el límite fijado en 130 km/h. Y también en Alemania, donde aunque hay tramos de velocidad libre en algunas autopistas, la velocidad máxima aconsejada es de 130 km/h.

En el otro lado de esta balanza sobre los límites de velocidad están los estudios realizados a conductores. Según uno de AutoScout24, empresa lider en la venta de coches de segunda mano, cuatro de cada diez conductores encuestados declaran “un estilo de conducción ágil y circular un poco por encima de los límites de velocidad legales”.

Igualmente la plataforma movimiento140.com, que trata de conseguir un aumento de los límites de velocidad en las carreteras, ha realizado diversos estudios según los cuales el 85% de los conductores supera entre 10 y 20 km/h la velocidad máxima permitida.

En los últimos dos meses he estado realizando un pequeño estudio haciendo muchos kilómetros por diferentes tipos de carreteras y tratando de analizar el comportamiento de los conductores en las diferentes circunstancias.

Y el resultado que ha podido obtener es muy diferente según los tipos de carreteras y de desplazamientos. En autovías, en las proximidades de las grandes ciudades, en general todos los conductores cumplen los límites e incluso lo hacen por debajo de ellos. Tanto en la A-1 como en la A2, pese a tener tres carriles de entrada o salida, en general los conductores circulan por el carril central a 100 km/h.

Sin embargo, cuando se sale de las aglomeraciones urbanas, en este tipo de trazados se suele superar la velocidad legal entre 10 y 20 km/h. Un ejemplo puede ser el caso Madrid-Valencia en el que después de los primeros 100 kilómetros desde la salida, los conductores empiezan a estar cansados y aburridos y comienzan a pisar un poco más el acelerador hasta llegar a casi 140 km/h pero siempre lo hacen muy pendientes de los radares.

Cuando se trata de rodar por la M-30, la via de circunvalación de Madrid, los conductores son muy escrupulosos y rara vez superan los 90 km/h. En todo caso, cuando se supera, se hace por un ligero margen en torno a 95 o como máximo 100 km/h.

Dentro de la M30, en la zona subterránea con límite de velocidad de 70 km/h, este límite se cumple de manera muy estricta. La cantidad de radares puestos en la zona y, sobre todo, el hecho de que se multe por encima de 73 km/h hace que todos vayan muy pendientes. Incluso los menos expertos lo hacen a 60 km/h para evitar riesgos.

En esta zona es curioso que en varias ocasiones he podido ver coches circulando por encima de los 100 km/h lo que demuestra que sus conductores están exentos del pago de multas por la razón que sea. Nadie querría pagar 100 euros de multas por llegar dos minutos antes a un sitio, y no se gana mucho más tiempo.

En la M40, una circunvalación de Madrid con un límite de 100 km/h, el comportamiento de los conductores es muy distinto según la zona de la carretera de que se trate. En toda la zona Este y Sur se cumplen de manera bastante estricta, mientras que en la zona oeste y norte, sobre todo en esta última, no se cumplen casi nunca.

Un claro ejemplo son los túneles del Pardo, donde absolutamente nadie cumple la limitación de 80 km/h. Ni un solo coche ni camión lo cumple, lo normal es circular a 90 o 100 por el carril derecho y los de la izquierda siempre lo hacen un poco más ligeros. La señal, que parece invisible por el caso que se le hace, dice 80 km/h túneles.

En el tramo entre los citados túneles y la salida de la A-1 la mayor parte de los vehículos circula a 120 km/h o incluso por encima, pese a la limitación de 100 km/h. He podido hacer al menos 10 veces este recorrido circulando exactamente a 100 km/h y por el carril derecho, y en contadas ocasiones he tenido que cambiar de carril para adelantar a algún vehículo. Incluso los camiones superan este límite.

Donde se produce el caso más escandaloso es en la desviación de la citada M40 hacia la carretera de Burgos, A1. Nada más desviarse, en una zona de dos carriles se pasa bajo un puente en el que la señal es 60 km/h. Absolutamente todos los coches pasan por encima de 90 km/h en esa zona y tratar de ponerse a 60 como dice la señalización supone jugarse la vida.

Por lo que se refiere a los recorridos en ciudad, ocurre exactamente lo mismo. En las calles muy anchas, con tres o más carriles, es muy raro que se cumplan estrictamente los límites. Rodar por las Castellana cuando no hay tráfico, en una zona con pocos semáforos y hacerlo a 50 km/h supone que los autobuses nos pasarán por la derecha. Y si encontramos en nuestro recorrido algún ciclista, lo mismo.

Las calles de Madrid, como las de cualquier otra gran ciudad, se han convertido en una gran trampa para el conductor. Si es una hora punta o hay mucho tráfico porque estará siempre atascado y cuando por lo que sea no encontremos mucho tráfico encontraremos un radar que aprovechará ese momento de animación… de ponerse a 60 km/h para quitarnos la cartera.

 

   
| Más
27 comentarios

Regresar a



  Comentarios

 
  • Anonimo 08/10/2010 10:47:15
  • nos tienen estafados y ya esta,y se rien continuamente de nosotros en toda nuestra cara. dentro de nada trabajaremos para pagar las multas y como no tendremos dinero para pagarlas tendremos q vender nuestro coche y acto seguido cuando nos allamos recuperado de las deudas tendremos q comprarnos un poni y entonces ay es cuando dejara de haber multas y el negocio se les acabara y entonces ahi es cuando ya aremos un trato y bajaran el precio de coches y subiran limites de velocidad.
  • Paquito 09/09/2010 20:27:25
  • Está claro que lo de los límites de velocidad es un tongo creado para sacar pasta con radares, etc... Todo por los intereses creados... Que a más de 120 hay más accidentes?? Ja,ja,ja. Antigüamente ibamos con los 600 a esa velocidad y con carreteras de pena, y no pasaba casi nada. Mentalidad ?? por supuesto que hay que mentalizarse, pero desde el principio. Que le metan mano a las autoescuelas, que lo único que hacen es cobrar una pasta por un carnet y a lo único que te enseñan es a aprobar un examen en 4 dias que no tiene nada que ver en conducir o manejar un coche como es debido...
  • JOSE 31/08/2010 9:40:11
  • YO HE CONDUCIDO POR ALEMANIA CON COCHE Y LA VERDAD QUE LIMITES NO HAY DE VELOCIDAD EN ALGUNAS AUTOPISTAS Y HAY MUCHISIMOS MENOS ACCIDENTES, ESO SI ,LA GENTE ESTA CONCIENZADA DE QUE CUANDO PONE POR EJEMPLO 60 KM/H TODO EL MUNDO LO RESPETA PERO DONDE SE PUEDE CORRER PUES SE CORRE.
  • Carlos B. 27/08/2010 10:43:24
  • Está claro que con el parque automovilístico actual, renovado y lejos de los viejos cacharros, y con las infrastructuras de hoy en día, sólo hay una justificación a tales límites de velocidad y a los radares: recaudar. También es cierto lo que se menciona, el cinturón de seguridad y los sistemas de protección sirven para impactos a bajas velocidades. Dudo que haya mucha diferencia en el resultado de un siniestro a 120km/h y uno a 130km/h o a 140km/h, por más que cante la DGT. Y para colmo, es absurdo limitar la velocidad tan a la baja en vías carreteras y autopistas y en cambio permitir carteles gigantes de lencería y ropa interior en las ciudades, cuando a la mínima distracción te estampas contra una farola o te llevas un peatón por delante. Es para reir o llorar, que cada uno escoja :)
  • ESTOY HASTA EL ESCROTO 11/08/2010 23:18:19
  • SI LO QUE QUIEREN ES QUE NO NOS MATEMOS MASCONDUCIENDO,TIENEN QUE LIMITAR LA VELOCIDAD A 65 KM/H.A ESA VELOCIDAD LOS SISTEMAS ANTIIMPACTO DE TODOS LOS COCHES ACTUALES MINIMIZAN LAS CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE A HERIDAS DE BAJA O BAJISIMA CONSIDERACION.ESTO NO ME LO INVENTO YO,SON DATOS AL ALCANCE DE CUALQUIERA HASTA DEL INCOMPETENTE DIRECTOR GENERAL DE TRAFICO.ADEMAS LOS VIAJES SE HARIAN POR ETAPAS CON LO QUE LA INDUSTRIA HOSTELERA FLORECERIA DE FORMA EXPECTACULAR.LOS RESTAURANTES PODRIAN AUMENTAR AUN MAS LOS PRECIOS POR LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA.EL CONSUMO BAJARIA Y EN CONSECUENCIA NUESTRA DEUDA EXTERNA.LAS CARRETERAS NO SE ESTROPEARIAN,MENOS GASTO PUBLICO.VAMOS QUE HAY QUEDA LA IDEAMENTIROSO,INCOMPETENTE Y ABSURDO DIRECTOR GENERAL DE TRAFICO.MENTIROSO PORQUE FALSEA LAS CIFRAS DE MUERTOS.INCOMPETENTE PORQUE SE HA CONVERTIDO EN UNBRAZO MAS DEL SISTEMA IMPOSITIVO.Y ABSURDO PORQUE CON LOS MEDIOS QUE USTED MANEJA,YA LE HAN PILLADO VARIAS VECES INCUMPLIENDO Y HACIENDO INCUMPLIR A SU CHOFER LAS NORMAS QUE USTED MISMO CONFECCIONA,HOMBRE SE ME OLVIDABA,SI USTED NO TIENE CARNET DE CONDUCIR,Y SI POR USTED FUERA TODO EL MUNDO IRIA EN TRASPORTE PUBLICO. ESTOY HASTA EL ESCROTO DE QUE TODO ESTE PROHIBIDO,TENGO 52 AÑOS Y NO HE VIVIDO UNA EPOCA TCON TANTAS PROHIBICIONES,PROIBIDO FUMAR,PROHIBIDO PERROS EN TODAS PARTES,PROHIBIDO IR A MAS DE...CON EL COCHE PROHIBIDO PROHIBIR.
  • NATI 08/08/2010 12:30:11
  • NO SE SUBEN LOS LIMITES DE VELOCIDAD PORQUE ASI SE RECAUDA MAS CON LOS RADARES,NO HAY MAS TU TIA.YO SOY DE LAS QUE SIEMPRE VA POR ENCIMA DEL LIMITE PERO CON MODERACION,SI ES 100 A 120,SI ES 120 A 135...LAS CARRETERAS ESTAN MUY BIEN Y NO LAS APROVECHAMOS
  • the thinker 06/08/2010 19:25:52
  • Muy buenas damas y caballeros, nada, que era sólo para decir que me sua la dadadada. . ., llevo 14 años conduciendo, muchias veces sobrepasando los limites de velocidad, y ninguna multa. El secreto es tener ojo de línce i que Pere Navarro te la nanana antes de salir con el coche, así de sencillo!
  • Anonimo 06/08/2010 15:21:11
  • Yo creo que se distrae uno mas yendo lento que rápido. Demostrado: a 140 vas con los 5 sentidos en la carretera, a 100 te ralajas viendo el paisaje. Y no digamos a 50 en las ciudades, si te puedes leer toda la publicidad rodante y hasta la prensa. Es ridículo decir que a 50 en ciudad se salvan vidas, solo se entorpece la circulación. Si cuando no hay atasco tienes que ir igual q si lo hubiese, estamos condenados en tardar eternidades en llegar a cualquier sitio (al menos en Madrid). Y q no nos vengan con el transporte público, q si sales a las8 am de casa y vuelves a las 11 pm, tienes q llevarte media casa en el coche. Y SI QUIEREN RECAUDAR MAS, QUE MULTEN A QUIENES VAYAN A VELOCIDAD INFERIOR A LA MARCADA POR EL CARRIL IZQUIERDO. ¿Porque solo se multa a los que pasan y no a los que entorpecen?
  • jorge 06/08/2010 14:46:53
  • el mejor sistema electronico es el cerebro del conductor. cuando hay densidad de trafico vas mas lento, cuando vas solo tienedes a correr mas. el conductor sensato adecua la velocidad a las circunstancias de la via. el problema es que la DGT no nos considera capacitados a los condutores y siempre creen que seria mejor que ellos condujeran por nosotros. no tiene sentido ir por una via de 5 carriles a 80 como ocurre en barcelona por la noche ni en una autovia saturada a 120
  • Jesus 05/08/2010 23:32:08
  • Con los coches de hoy dia 120 es RIDICULO... en mi caso, TOYOTA AVENSIS 2.2 turbo diesel inyeccion con 150 c.v... no solo pago mas por impuesto de circulacion, si no que gasto y contamino mas, ya que va bajo de revoluciones y el motor no va en una zona optima, si no por debajo de la misma... los que hayan echo un C.A.P saben de lo que hablo
  • Diego 05/08/2010 22:06:27
  • Un límite a 120 genera más ingresos por multas que uno a 140. Blanco y en botella...
  • Diego 05/08/2010 22:06:09
  • Un límite a 120 genera más ingresos por multas que uno a 140. Blanco y en botella...
  • Anonimo 05/08/2010 15:52:07
  • Sí, la DGT se preocupa por nosotros. De hecho a los guardias civiles que más multen a partir de este mes se les pagará más. Las cuentan son claras, si tú has multado más mereces más dinero, y si has multado menos, el mes que viene ya sabes lo que tienes que hacer. PD: Sí, las multas inventadas contra una matrícula existente también valen, por supuesto que sí.
  • Jose 05/08/2010 15:46:49
  • Todo esto es muy interesante para los madrileños, si.
  • Anonimo 05/08/2010 15:38:29
  • Sí, la DGT se preocupa por nosotros. De hecho a los guardias civiles que más multen a partir de este mes se les pagará más. Las cuentan son claras, si tú has multado más mereces más dinero, y si has multado menos, el mes que viene ya sabes lo que tienes que hacer. PD: Sí, las multas inventadas contra una matrícula existente también valen, por supuesto que sí.
  • Anonimo 05/08/2010 13:37:08
  • Es interesante escuchar como la mayoria de las personas, acaban por nombrar las vias alemanas libres de limitacion, con el triste razoniento de "si ellos pueden, por que aqui no?" No hace mucho raiz de este ausunto un compañero que realiza frecuentes viajes a Alemania, me comentaba que de la misma manera que ejercen el derecho a poder ir a la velocidad que quieran, alli donde esta permitido, en las carreteras limitadas no los sobrepasan, incluso es comun el no ir al limite de la maxima. Y ahora que levante la mano el que piense que aqui se actua del mismo modo. No son ni los coches, ni las vias, ni nuestras capacidades de conduccion, es nuesra mentalidad al volante la que no hace recomendable el aumentar los limites. Hace una semana hice un ciaje, como acompañate de un conductor que jamas! sobrepasa el limite marcado y eramos adelantados sin cesar y escandalosamte en bastantes de los casos, cierto que el viaje fue tedioso, pero gracias la mayoria tenemos lo que nos merecemos.
  • Anonimo 05/08/2010 13:22:28
  • Es interesante escuchar como la mayoria de las personas, acaban por nombrar las vias alemanas libres de limitacion, con el triste razoniento de "si ellos pueden, por que aqui no?" No hace mucho raiz de este ausunto un compañero que realiza frecuentes viajes a Alemania, me comentaba que de la misma manera que ejercen el derecho a poder ir a la velocidad que quieran, alli donde esta permitido, en las carreteras limitadas no los sobrepasan, incluso es comun el no ir al limite de la maxima. Y ahora que levante la mano el que piense que aqui se actua del mismo modo. No son ni los coches, ni las vias, ni nuestras capacidades de conduccion, es nuesra mentalidad al volante la que no hace recomendable el aumentar los limites. Hace una semana hice un ciaje, como acompañate de un conductor que jamas! sobrepasa el limite marcado y eramos adelantados sin cesar y escandalosamte en bastantes de los casos, cierto que el viaje fue tedioso, pero gracias la mayoria tenemos lo que nos merecemos.
  • skiso 05/08/2010 12:53:29
  • atreides no me cuentes historias que yo conduzco por el noroeste de alemania bastante y holanda y dinamarca estan separadas por autovias con limite 120 de 7h a 19h (lo que implica que por la noche puedes ir a carajo sacao si te sale de ahi, lo cual esta de puta madre)
  • Luis 05/08/2010 12:48:12
  • A ver, el de la leyenda de Alemania.... La palabra Autobahn es en alemán una palabra compuesta cuyo significado es muy parecido a 'autovía'. La Autobahn es la red de autopistas sin peaje coordinado a nivel nacional en Alemania. En alemán se denominan Bundesautobahn (Bundesautobahnen plural, BAB abreviado), que traduce como 'autopista federal'. Las Autobahnen alemanas no tienen ningún límite general de velocidad (sin embargo hay que saber que cerca del 50% de la longitud total está conforme a las limitaciones locales y/o condicionales), por eso la recomendación oficial es ir a 130 kilómetros por hora aunque no existe un límite concreto. fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Autopistas_de_Alemania
  • Luis 05/08/2010 12:46:48
  • A ver, el de la leyenda de Alemania.... La palabra Autobahn es en alemán una palabra compuesta cuyo significado es muy parecido a 'autovía'. La Autobahn es la red de autopistas sin peaje coordinado a nivel nacional en Alemania. En alemán se denominan Bundesautobahn (Bundesautobahnen plural, BAB abreviado), que traduce como 'autopista federal'. Las Autobahnen alemanas no tienen ningún límite general de velocidad (sin embargo hay que saber que cerca del 50% de la longitud total está conforme a las limitaciones locales y/o condicionales), por eso la recomendación oficial es ir a 130 kilómetros por hora aunque no existe un límite concreto. fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Autopistas_de_Alemania
  • Luis 05/08/2010 12:45:59
  • A ver, el de la leyenda de Alemania.... La palabra Autobahn es en alemán una palabra compuesta cuyo significado es muy parecido a 'autovía'. La Autobahn es la red de autopistas sin peaje coordinado a nivel nacional en Alemania. En alemán se denominan Bundesautobahn (Bundesautobahnen plural, BAB abreviado), que traduce como 'autopista federal'. Las Autobahnen alemanas no tienen ningún límite general de velocidad (sin embargo hay que saber que cerca del 50% de la longitud total está conforme a las limitaciones locales y/o condicionales), por eso la recomendación oficial es ir a 130 kilómetros por hora aunque no existe un límite concreto. fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Autopistas_de_Alemania
  • Anonimo 05/08/2010 12:34:58
  • Uno de esos conductores que no respeta el limite porque no paga multas es el mimo director de la DGT como ya se ha demostrado alguna vez que se le hizo un seguimiento. Por otro lado creo que el tema radar urbano va muy ligado a la financiacion ya que es un grifo muy facil de abrir y cerrar, en muchos casos un radar se amortiza en una sola tarde. Si se quisieran hacer esfuerzos reales para una conduccion mas relajada y ligera se potenciaria el uso de coches electricos, o se haria un movimiento "ola verde" como en calles de algucnas ciudades de alemania donde se sincronizan semaforos para tener un flujo lento pero continuo desde que se entra en una calle hasta que se sale de ella, no como aqui que tenemos "ola roja" enervando los nervios de conductores. En barcelona incluso tenemos autopista de pago con tramos a 80km/h !!!
  • Pedro 05/08/2010 12:31:38
  • Lo lógico sería que se introdujera un sistema electrónico de límites variables. Si la M-40 tiene alta densidad de tráfico, lo suyo es ir a 100 o incluso a 90, pero cuando apenas hay tráfico no se entiende que no se pueda ir a 120 como en la M-50. ¿En qué difieren M-40 y M-50? Tampoco parece razonable en muchas vías de servicio que el límite esté en 60, porque la mayoría no tiene ni accesos laterales peligrosos. Y como se dice acertadamente, muchas veces reducir a 60 en algún tramo es hasta peligroso porque los demás van a 90.
  • Pedro 05/08/2010 12:12:16
  • Lo lógico sería que se introdujera un sistema electrónico de límites variables. Si la M-40 tiene alta densidad de tráfico, lo suyo es ir a 100 o incluso a 90, pero cuando apenas hay tráfico no se entiende que no se pueda ir a 120 como en la M-50. ¿En qué difieren M-40 y M-50? Tampoco parece razonable en muchas vías de servicio que el límite esté en 60, porque la mayoría no tiene ni accesos laterales peligrosos. Y como se dice acertadamente, muchas veces reducir a 60 en algún tramo es hasta peligroso porque los demás van a 90.
  • Atreides 05/08/2010 12:08:27
  • Es una leyenda que en Alemania haya libertad de velocidad, en la mayor parte de las autopistas no se puede ir ni a 130, tal vez a 120, pero tampoco mucho rato. Existe un tramo en la autopista Berlín-Dresde que se llama European Highspeedway en el que obligan en gran parte a 80 y 60. Si no es por protección acústica, es por obras o por travesías.
  • Toni 05/08/2010 12:04:57
  • Si que es verdad que no se está consiguiendo nada, muchas firmas pero poco cambio en la velocidad...
  • Juan 05/08/2010 11:19:00
  • Evitaré pronunciarme más hasta que haya algo por lo que hacerlo, este artículo es lo mismo de siempre, porqué esto porqué lo otro, pues porque al gobierno sea PSOE PP o su tía la de mas allá no le sale de los cojones de subir los limites, no hay mas

 
 

Escribe tu comentario sobre está noticia

Nombre Comentario
Titulo  
 

Blinda tu carné

Hazte de Dvuelta y
blinda tu carné
por sólo 149 € al año.