Asistentes de velocidad obligatorios en los coches: lo nuevo de Pere Navarro

No lleva ni dos meses de nuevo al frente de la Dirección General de Tráfico y Pere Navarro ya ha empezado con su cruzada particular contra la velocidad, a la que achaca todos los males de la siniestralidad vial en España. 

Tras el aumento de los muertos en accidente de tráfico durante los meses de julio y agosto la receta de la DGT y de Pere Navarro es la misma de siempre: más radares y reducción de la velocidad en las carreteras convencionales. Más agentes, distracciones, estado de las vías, educación......esas medidas no parecen importantes. El mantra pasado y el presente siempre es el mismo: la velocidad. 

Ayer, en la jornada "Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos" organizada por la Fundación Mapfre junto al Consejo Europeo de Seguridad del Transporte y la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, mostró su apoyo al uso de los asistentes de velocidad inteligente en los vehículos y manifestó su esperanza en que puedan llegar a ser obligatorios para intentar reducir las cifras de siniestralidad

Para Pere Navarro "en seguridad vial el punto estratégico es la velocidad, ya que está detrás de los accidentes y cuanto mayor sea, más graves son los siniestros". Por eso, a su juicio, llama la atención que en España, en los seis últimos años, lo que se llevó a cabo en este ámbito es un aumento del límite de velocidad de 120 a 130 km/h en las autopistas, "justo al revés del camino seguido en otros sitios".

El director general de Tráfico señaló que el 77% de los muertos se registraron en carreteras secundarias y de ellos el 36% por salidas de la vía y el 28% por choques frontales, en los que la velocidad es un factor fundamental. Por ello, "la tecnología nos tiene que ayudar a controlar la velocidad y quizá este sistema de asistente inteligente sea el salto adelante más importante desde el airbag", ha comentado Pere Navarro.

Por último, insistió: "Queremos ponerlo en valor, lo apoyamos al ser una buena práctica y esperamos que se extienda hasta que seamos capaces de hacerlo obligatorio".

El asistente de velocidad inteligente es un sistema que lee las señales de tráfico y que, una vez activado, ajusta la velocidad a la legal y evita que el vehículo se acerque demasiado al que va delante, llegando incluso a frenar si es necesario.

 

 


 

 

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