Todo lo que debes saber sobre la nueva ITV

El domingo 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto sobre la ITV, que adaptará las inspecciones de vehículos a las exigencias europeas e introducirá novedades como la diagnosis electrónica. 

Principales novedades:

Una inspección más exigente, especialmente en lo referente a emisiones contaminantes. Uno de los objetivos perseguidos es mejorar las pruebas de emisiones para conseguir adaptarse a las nuevas homologaciones Euro 5 y Euro 6, permitiendo así detectar de forma sencilla y rápida cualquier fallo o manipulación en los sistemas anticontaminación que emplean los coches homologados para ambas normativas. 

Destacan los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para unidades matriculadas a partir de 2008. Los vehículos anteriores a esa fecha estarán exentos.

- Se va a incluir una prueba específica sobre la centralita del vehículo. En esta prueba se pretende hacer especial hincapié en los sistemas de seguridad del coche, accediendo a la centralita del vehículo para detectar fallos o anomalías en el funcionamiento de elementos como airbags o pretensores.

- Se van a comprobar una serie de elementos entre los que cabe destacar: el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, etcétera. En una segunda fase se ampliarán estas pruebas a otros sistemas electrónicos, como los sistemas de visión de cámara nocturna, regulador activo de velocidad, corrector automático de los faros y nuevos sistemas de iluminación, entre otros.

- Si tu coche no pasa la ITV, ya no será necesario repetir en la misma estación, y podrás elegir una ITV distinta.

- ITV por adelantado. Es decir, podrás pasar la ITV antes de un mes de la fecha prevista sin que por ello influya en la fecha de renovación, que se mantendrá igual.

- En el caso de vehículos provenientes de la unión Europea que se matriculen en España se reconocerá el certificado de inspección realizado por ese Estado miembro

Por último, os recordamos que es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en el vehículo

Tras finalizar la inspección del vehículo, si esta ha sido favorable (incluso con defectos leves) la estación hará entrega del distintivo V-19, que se deberá de colocar en el vehículo, teniendo la consideración de prueba de inspección.

 

 

Comentarios

comments powered by Disqus
© 2018 Dvuelta Asistencia Legal S.L.   |  Información Legal  |  Política de cookies  |